Los 421 integrantes del Sindicato del Ayuntamiento de Tehuacán podrían recibir hasta un 10 por ciento de aumento salarial, de acuerdo al pliego petitorio que se hizo para el 2022 el cual ingresarán a la comuna, dio a conocer la líder sindical Verónica Jiménez García.
Este incremento forma parte de las peticiones que se formulan cada año hacia la representación patronal que es el Ayuntamiento, en el caso del salario le sumarían el índice inflacionario que se acumule en este año.
- Te recomendamos Empresas en Puebla solicitarán el certificado de vacunación contra covid Comunidad
Informó que a inicios de labores de esta nueva mesa directiva, se dió la baja de casi 100 personas que no estaban de acuerdo con dicho nombramiento, esas vacantes fueron cubiertas para evitar que se perdiera la operatividad de las diferentes áreas de la comuna.
Ante esto, a los trabajadores únicamente les quedará negociar la cantidad respectiva que les corresponderá por ley y a los incorporados continuar con los trabajos que desempeñan en las distintas áreas del ayuntamiento. La líder sindical expresó que uno de los puntos destacables es que no tienen deudas pendientes con la actual administración, porque todo lo han pagado en tiempo y forma como lo han solicitado.
Lo que está pendiente por resolver es la carpeta de investigación en contra de Ivonne Morales Luna, ex líder del sindicato durante el período 2009- 2011, de quien aún no se tiene una suma de la cantidad que quedó a deber a los diferentes miembros de esa agrupación de trabajadores, por lo que se realiza un arqueo de caja por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de determinar el monto que adeuda, de este caso se mantiene el seguimiento, con el objetivo de que los trabajadores vean recuperados sus ahorros de varios años, mismos que son exigidos diariamente al igual que en las reuniones que llega a tener esa agrupación laboral.
En el caso de la supuesta deuda que dejó la administración de Ernestina Fernández Méndez, señaló que no se pudo hacer nada debido a que no fue reclamada en tiempo y forma, razón por la que esos recursos se perdieron y no hay forma de hacerlos efectivos, de ahí la importancia de llevar los procedimientos de manera apropiada para su pronta resolución.
Mencionó que se ha buscado dialogar de manera directa con todos los trabajadores con el objetivo de que sepan cual es el manejo de sus recursos y no ocurra lo mismo que con el ex líder Raúl Salazar, que durante varios años recibió dinero sin tener un sindicato debidamente apegado a la ley, quien recibió no solamente la aportación de los trabajadores, sino también terrenos y otros inmuebles que se compraron a favor de los trabajadores pero quedaron en beneficio de una sola persona.
AFM