Poder Judicial en Hidalgo enfrenta crisis sindical; quieren fuera al dirigente tras 18 años

En medio del paro laboral, los trabajadores sindicalizados buscan revocar al actual secretario general argumentando que su periodo expiró.

Trabajadores del Poder Judicial en Hidalgo se unen al paro nacional | MILENIO - Maribel Calderón
Guadalupe Trejo
Pachuca /

Tras 18 años en el cargo, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de la Federación  iniciaron un proceso de desconocimiento de Francisco Javier Moreno López, como secretario general del organismo sindical en el estado de Hidalgo.

En medio de la crisis que enfrentan por la reforma al poder judicial, los trabajadores de este sindicato en la entidad hidalguense afirmaron que el periodo del dirigente expiró en 2021, pese a lo cual no ha sido renovada la dirigencia.


Señalaron que ahora que requieren de su apoyo, han sido abandonados por Moreno López por lo que iniciaron a un proceso para convocar a una asamblea extraordinaria en la que lo desconocerán como dirigente.

Alfonso López Merino, oficial judicial del Tercer Tribunal Colegiado, afirmó que decidieron aprovechar la coyuntura de la suspensión que inició el poder judicial, para reunirse y buscar la reestructuración como sindicato.

“Estamos organizando una asamblea extraordinaria para desconocerlo y en su caso escoger un nuevo dirigente sindical”.

Señaló que el tiempo apremia pues se debe contar con un representante que vele por los intereses de los trabajadores en víspera de la renegociaron de las condiciones generales de trabajo para 2025.

López Merino añadió que de no encontrar eco en sus demandas, los trabajadores podrían dejar este sindicato y sumarse al Sindicato de Renovación del Poder Judicial de la Federación.

Trabajadores del Poder Judicial de Hidalgo mantienen paro de actividades

En los primeros minutos del miércoles 21 de agosto, trabajadores, jueces y magistrados del XXIX Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Pachuca de Soto, iniciaron un paro indefinido de labores. Con ello, alrededor de 400 empleados dejaron de laborar en el edificio del Poder Judicial de la Federación en la ciudad.

La manifestación es una protesta en contra de la reciente reforma al Poder Judicial. Según los trabajadores, la reforma representa una amenaza para los derechos de la base trabajadora, ya que podría eliminar la carrera judicial —que incluye a oficiales, actuarios y secretarios— como sistema de mérito para acceder a cargos de jueces federales. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.