El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo pidió no estigmatizar a los trabajadores del Metro de la Ciudad de México por lo sucedido con el conductor ebrio en la estación Xola de la Línea 2.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) hizo un llamado a la población en general, medios de comunicación y funcionarios del gobierno capitalino, a no estigmatizar a los trabajadores de dicha organización sindical ya que lo consideran un ataque a los derechos humanos de sus allegados.
En este sentido, el sindicato ofreció disculpas a todos los usuarios del Metro que se vieron afectados por lo ocurrido el 19 de octubre, en donde un conductor en estado de ebriedad, abriera las puertas equivocadas en la estación Xola de la Línea 2, lo cual puso en peligro a los usuarios.
El sindicato reafirmó en comunicado su rechazo a todas las acciones que están implementados los funcionarios, pues comentan que afectan al proceso legal de la situación en cuestión. “Rechazamos categóricamente que funcionarios afecten el debido proceso, así como los derechos humanos de nuestras compañeras y compañeros”.
Cabe recordar que el Sistema de Transporte Colectivo Metro interpuso una denuncia penal en contra de este trabajador, en donde, dicha denuncia contempla los cargos de homicidio y ataques a las vías de comunicación, contenidos en la carpeta CI-FICUH/STCMZV/UI-2 C/D/00205/10-2022.
Por ello, es que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo informó en comunicado que, "es menester recordarle al titular del STC el completo abandono de las capacitaciones, actualización y adiestramiento de todo el personal que conforma el sistema colectivo, así como de los exámenes médicos, que de acuerdo con el sindicato permitiría prevenir sucesos como el que nos ocupa.”
También reclamaron la falta de herramientas, el cual son necesarias para el mantenimiento oportuno del Metro, ya que se continúan con las fallas en el sistema de vagones y vías, lo cual es un peligro constante para los usuarios, así como manifestaron, el hecho de que aún no opera al 100 por ciento el Puesto Central de Control (PCC) del Metro.
“Otro aspecto que debería de ocupar la atención del director, es la falta de herramientas, refacciones y equipos, necesarios para el mantenimiento oportuno a instalaciones fijas y a 291 trenes que circulan en la red del Metro, que cuentan con fallas constantes al servicio de los usuarios”, dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo de en comunicado.
LG