Pese a que se confirmó la edificación del tren interurbano Buenavista-AIFA-Pachuca, no existe de momento algún proyecto u obra complementaria en Hidalgo para el desarrollo de esta obra magna de la presidencia de la República, reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García.
- Te recomendamos Conoce a Fernando Sánchez: un accidente en moto trazó su destino para ser paramédico Sociedad
El funcionario estatal recordó que la inversión y el desarrollo de este nuevo proyecto de transporte masivo recae completamente en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que sucedió con el Tren Maya, por lo cual no hay ninguna competencia del Ejecutivo de Hidalgo en torno a esta obra.
Sánchez García resaltó que la única obligación es mantener coordinación puntual y constante con las autoridades federales para que en su caso se apoye en lo necesario.
“Se mantiene la coordinación con gobierno del estado y el gobierno federal, el tren estará a cargo de Sedena, ya estuvimos en comunicación con ellos seguimos esa constante para cualquier apoyo, pero la construcción es 100 por ciento a cargo de la Sedena”.
Igualmente, el titular de la SIPDUS no descartó la posibilidad de que Hidalgo coadyuve en la ejecución de este tren interurbano con obras complementarias, ya que es un proyecto de “largo aliento” que tomará años en concluir y operar, por lo cual pueden surgir necesidades que atenderá el gobierno estatal.
“En torno a las obras complementarias, de momento no hay proyección de ninguna, pero llevará varios años ejecutar esta obra y en el transcurso de la misma surgirán necesidades que deban atenderse”, sentenció.
Finalmente, Alejandro Sánchez reconoció la necesidad de una planeación urbana adecuada en torno a esta ruta del tren interurbano, pues en años anteriores se descuidó este rubro y por ello en la zona sur del estado, la cual tendrá impacto con este sistema de transporte masivo, y que colinda con el Estado de México (Edomex) se mantiene una mala planeación urbana que en muchas ocasiones dificulta la ejecución de obra pública o de proyectos magnos como este que plantea la presidencia de la República.