Tras sismo en Haití, se han enviado 3 aviones con insumos, comida y medicamentos: AMLO

La Mañanera

El gobierno de México, a través de la Sedena, realizó el despliegue de dos aeronaves y una más de la Marina; todas con insumos para los damnificados.

Al menos mil 297 personas murieron por el terremoto. | Twitter
Adyr Corral y
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México continuará brindando ayuda humanitaria a Haití tras el sismo de 7.2 ocurrido el sábado con epicentro a 160 kilómetros del centro de Puerto Príncipe, el cual dejó más de mil 200 muertos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que ya se han enviado tres aviones con insumos, comida y medicamentos para los damnificados. 

El gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó el despliegue de dos aeronaves con 18.4 toneladas de insumos; y de igual manera, la Secretaría de Marina movilizó 3.6 toneladas de insumos a través de otro avión.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que a las 01:00 horas de hoy llegaron a Haití las dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y que ahora está por llegar, a las 10:00 horas, el vuelo de la Secretaría de Marina. 

"En el transcurso del día daremos a conocer el tipo de ayuda, identificar que hay un colapso generalizado en el país, se reportaba que las instituciones de salud están perdidas o inoperables, nos han solicitado apoyos específicos que daremos a conocer", comentó.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó este domingo que el gobierno de México mandó ayer un segundo cargamento con víveres e insumo médicos a Haití.

El canciller Marcelo Ebrard compartió el momento en que el avión de la Secretaría de Marina despega desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para enviar la ayuda humanitaria al país.

Ayer el servicio de protección civil de ese país informó que al menos mil 297 personas murieron por el terremoto.  El director de la oficina, Jerry Chandler, dijo que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes bajo los escombros. 

La gente en la nación caribeña se apresuró a salir a las calles y buscar un sitio seguro, y luego ayudó a rescatar a aquellos que quedaron atrapados entre los escombros de casas, hoteles y otras estructuras que colapsaron. 

Se siguen los trabajos de rescate y remoción de escombros en Haití tras terremoto de magnitud 7.2 (AFP)

El sismo del sábado azotó la parte suroeste de la nación más pobre del continente, prácticamente borrando algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas. 

El desastre agravó la que ya era una situación difícil para los haitianos, quienes ya lidiaban con la pandemia de coronavirus, el magnicidio del presidente Jovenel Moise y una ola de violencia de pandillas. 

Ayuda, a punto de llegar a Haití

Los tres aviones enviados por el gobierno mexicano partieron ayer en la noche desde la Base Aérea Militar Número 19 ubicada en la Ciudad de México. Al menos dos de ellos hicieron una escala técnica en la Base Aérea Militar número cuatro establecida en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, se informó este lunes.

La escala se hizo, de acuerdo con la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para efectuar trámites migratorios y hacer una recarga de combustible, partiendo posteriormente con rumbo a la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Al interior de un CASA C-295 y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, se llevaron 15 mil 400 kilogramos de ayuda humanitaria entre medicamentos y víveres que serán destinados a dar atención a las personas que resultaron afectadas por el sismo.

Mientras que otro Casa C-295 ANX 1254 de la secretaría de Marina-Armada de México, que también despegó desde la Ciudad de México, transportó víveres, paquetes de higiene personal, mantas, catres, colchonetas, lámparas, entre otros artículos que sumaron más de tres toneladas de ayuda humanitaria. Con lo que se rebasaron las 18 toneladas de ayuda enviada por México.

Entre los funcionarios del gobierno mexicano que se trasladaron hasta Puerto Príncipe para realizar esta entrega se encuentra la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, y el embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña, quienes han sostenido una relación cercana con las autoridades locales en el último año a consecuencia de los insumos médicos que México destinó a la isla caribeña para ayudarle a afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19, destacó la cancillería.

"El Gobierno de México reitera la solidaridad con un pueblo hermano de América Latina que hoy atraviesa por un momento apremiante, y, de igual manera, se sostendrá comunicación constante con las autoridades de Haití para dar seguimiento a los acontecimientos y brindar apoyo consular a los connacionales que aún permanecen en este país", explicó Relaciones Exteriores.


IR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS