Sismo de magnitud 7.1 en Acapulco, angustia para unos y pruebas superadas para otros

Tras el sismo de magnitud 7.1 que se registró en Acapulco, Guerrero, vecinos de la Ciudad de México han informado que algunos edificios resultaron afectados.

Daños en el edificio Marroquí. (Especial)
César Velázquez, Michelle Mejía y Ramón Ramírez
Ciudad de México /

El sismo de magnitud 7.1 que sacudió el centro del país la noche del martes provocó serios daños en la fachada del edificio Marroquí, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, de acuerdo con vecinos.

Del inmueble de uso habitacional, que consta de 11 niveles, planta y estacionamiento y se localiza en el cruce de las calles Independencia y José María Morroquí, en la colonia Centro, se desprendieron trozos de la fachada y del plafón, y se formaron algunas grietas.

Felipe García, habitante desde hace 11 años, aseguró que los daños ya fueron reportados a las autoridades y ya hay un comité de reconstrucción para determinar los costos de las reparaciones una vez que Protección Civil de un dictamen.

“Tenemos daños en todos los repellados de concreto o en las planchas de concreto, eso es lo que hay, nos puede ocasionar problemas, por supuesto que sí”, sostuvo García.


Sin embargo, otro de los vecinos afectados aseguró que el edificio tiene daños estructurales, “son 99 familias allá adentro y debería haber un consenso para que la propia empresa entrara y puedan realizar un censo”.

Los vecinos aseguraron que estarán de acuerdo en desalojar el inmueble, en caso de ser necesario; por lo pronto, la zona sigue acordonada con cintas amarillas para evitar posibles accidentes por la caída de escombro.

Mientras, vecinos de Clavijero 25 acusaron al gobierno de Ciudad de México de negligencia por no demoler el edificio Xocongo 225, en la colonia Tránsito, que resultó dañado desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras el terremoto de hace casi cuatro años, los trabajadores de la Secretaría de Salud local que laboraban en el complejo fueron reubicados y se dictaminó la urgencia de derribarlo debido al riesgo de un colapso, no obstante las obras no han comenzado.


“Es bastante alarmante, preocupante, intimidante estar viendo que esto no avanza… anmoche, con el sismo crujía todo esto, hay fisuras nuevas y aparte me tocó ver el movimiento del edificio, veo cómo se balancea y bueno la verdad a mí me dio mucho miedo, vivo con mucho estrés”, narró María de Lourdes.

Los pobladores también comentaron que la basura y escombros en el edificio son un foco de infección y temen que por la situación de abandono se convierta en refugio de delincuentes.

Sin afectaciones

El Multifamiliar de Tlalpan, complejo que se reconstruyó tras las afectaciones que sufrió por el temblor de 2017 no sufrió daños, celebraron sus inquilinos.

“Afortunadamente la alarma sonó unos minutos antes, dio tiempo de agarrar algunas cosas y salir, pero sí como siempre, tenemos el temor de que nos vuelva a pasar, no, afortunadamente no, no se vieron cuarteaduras, parece que está bien hecho”, comentó Joaquín, habitante del edificio 2A.

Antonio, del edificio 4C, también se dijo satisfecho con los trabajos para reforzar la construcción: “¡pasó la prueba! Esperemos en Dios que no vuelva a haber sismos como el del 85 como el del 17”.

ledz

LAS MÁS VISTAS