El Servicio Sismológico Nacional informó sobre un sismo de magnitud aproximada de 5.5, el cual se ubicó a 18 kilómetros al oeste de Ciudad Altamirano, Guerrero; el cual se llegó a sentir en la Ciudad de México.
De acuerdo con el informe preeliminar, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) detectó el sismo inicialmente en 18 estaciones sensoras, el cual no ameritó aviso de alerta a la capital porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en ella.
En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México indicó en su cuenta de Twitter que al momento, sólo se ha reportado ligera percepción en algunas zonas de la entidad.
Martí Batres, jefe de Gobierno, también informó sonre el sismo con epicentro en Altamirano y reiteró que por su baja aceleración en la Ciudad de México casi no se percibió.
De acuerdo con el funcionario, el evento no ameritó activación de la alerta sísmica y no se reporta ningún tipo de daño en la capital.
Reportan nuevo sismo
Minutos después, el SSN dio a conocer que se detectó un nuevo sismo en la misma zona, ahora con una magnitud 5.2, aunque ahora localizado a 26 kilómetros al oeste de Ciudad Altamirano.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informó que hasta el momento no hay reporte de daños materiales ni pérdida de vidas humanas.
La dependencia estatal activó los protocolos de atención en caso de sismo y estableció comunicación con autoridades municipales cercanas al epicentro, quienes no han reportado afectaciones hasta el momento.
El movimiento fue percibido fuerte en los municipios de las regiones de Tierra Caliente y Norte, de manera ligera en la región Costa Grande de la entidad.
El sismo se originó a las 07:44 horas y no activó el sonido de la alerta sísmica, porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.
Personal operativo de la SGIRyPC del estado se encuentra realizando los recorridos preventivos en la región de Tierra Caliente, en coordinación con autoridades municipales, a fin de descartar cualquier riesgo para la población.
LP