Se han invertido 27 mil 875 millones de pesos en la reconstrucción de viviendas, escuelas, unidades de salud, templos y demás construcciones afectadas por los sismos en 2017 y 2018, que impactaron especialmente a la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla; informó David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario.
El gobierno federal ha destinado 9 mil millones de pesos para la reparación del daño, que junto con recursos de otros programas y donaciones de fundaciones han ayudado a realizar 54 mil 451 acciones en beneficio de la población afectada por los sismos, de las que el 91 por ciento se encuentran concluidas.
“¿En qué se han invertido estos más de 27 mil millones de pesos? De acuerdo con los criterios se ha aplicado el programa donde hubo mayor gravedad de daños: Oaxaca en primer lugar, con 17 mil acciones, seguido de los estados de Morelos, Puebla, Chiapas, Edomex”, comentó en La Mañanera.
Los recursos se han aplicado en 10 entidades, 778 municipios, y han generado 316 empleos directos, más 425 mil indirectos. Además de lo destinado en el presupuesto de egresos Federación, se han empleado fondos de aportaciones múltiples, aseguradoras, el Fonden, fundaciones y la sociedad civil.
“En otros recursos propios está el Seguro Social, el gobierno de Chiapas, de Puebla, de la Ciudad de México. (…) Para 2021 estamos disponiendo de 3 mil 577 millones de pesos y con ello pretendemos llevar a cabo mil acciones de cultura, seis de educación, 43 de salud y 6 mil 867 apoyos directos en apoyos de vivienda”, resaltó.
De esta cantidad, mil 800 millones de pesos fueron destinados al programa de reconstrucción por parte del gobierno, que junto con otros recursos permitirá continuar con el nueve por ciento de las obras restantes y en progreso.
Por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se han otorgado 46 mil 461 apoyos directos para la reconstrucción de viviendas equivalente a 6 mil 787 millones de pesos, 70 por ciento se destinaron a los casos de pérdida total y el resto para daños menores.
Para la restauración de Inmuebles con valor patrimonial, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han invertido 5 mil 341 millones de pesos para mil 354 acciones; y se han capacitado a los artesanos y constructores de las localidades afectadas.
LP