La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que los sismos que han impactado a México entre 1985 y 2021 han dejado pérdidas por 356 mil millones de pesos y causaron 6 mil 551 defunciones.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que estos fenómenos afectaron a un total de 16 millones 863 mil 855 personas y, por ello, insistió en la necesidad de estar preparados y saber cómo actuar al momento de un temblor.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 19 de septiembre Política
“El sismo va a llegar en cualquier momento y nosotros tenemos que estar preparados para ello. Nosotros hacemos una campaña permanente, verlo con mucho respeto, tomar decisiones desde la familia, la escuela, el trabajo, desde donde nos encontremos. Saber cómo podemos actuar para salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos”, expresó.
Otros daños contabilizados durante estos 36 años son 434 mil 851 viviendas afectadas, 15 mil 763 escuelas y 768 hospitales.
Aseguró que una tarea permanente de Protección Civil es revisar los estándares de construcción y las normas vigentes para que los inmuebles sean seguros para que, en el momento que haya un sismo, no existan desgracia.
En el marco del simulacro nacional de este año, Velázquez reiteró que no es posible predecir un fenómeno sísmico, por lo que es necesario realizar ejercicios de manera recurrente, a fin de generar conciencia sobre el impacto potencia ante un evento de gran magnitud; generar un plan de respuesta individual y familiar en caso de emergencia, así como identificar documentos e insumos necesarios ante esta situación.
Recordó que en México, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) es el único de carácter oficial para alertamiento sísmico, el cual, inició operaciones en 1991 y en 1993 comenzó oficialmente su servicio público en el Valle de México.
El alcance de la alerta es a través de radio receptor, altoparlantes, así como radio y televisión para llegar a la mayor cantidad de población posible.
LP