El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) rechazó, por mayoría 4-3, dar a conocer públicamente en las declaraciones 3de3 los saldos, en pesos y centavos, de las cuentas bancarias de funcionarios con el argumento de que se debe garantizar seguridad de los servidores públicos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) había presentado esa propuesta para dar mayor transparencia a los patrimonios de los funcionarios y aseguró que tras hacer la prueba de daño consideró que era más dañino ocultar esa información que darla a conocer.
Votaron en contra de la propuesta los representantes de la Fiscalía Anticorrupción, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de la Auditoría Superior de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal.
La titular de la Fiscalía, María de la Luz Mijangos, dijo que en el contexto de criminalidad alto que vive México, se debe priorizar la seguridad y la dignidad de las personas.
A favor, votaron el INAI, la Secretaría de la Función Pública y el Comité de Participación Ciudadana.
AE