Sistema electoral sí funciona: especialista

La especialista en derecho, Alicia Díaz, señaló que el sistema ha sufrido cambios para cuidar mejor los procesos, hecho que ha permitido que exista la alternancia en el poder en México.

El foro se realizó en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. (Leonel Rocha)
Daniela García
Monterrey /

Las alternancias de partidos políticos en el poder en todos los niveles de Gobierno, los mecanismos que han adoptado las autoridades electorales y la representación de diferentes partidos en el Poder Legislativo son sólo algunos de los puntos que comprueban que el actual sistema electoral sí funciona, aunque se deben replantear temas como el financiamiento tan elevado o la opción de optar por financiamiento privado, coincidieron especialistas.

Durante el foro Diálogos Sobre Una Posible Reforma Electoral que se llevó a cabo en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, senadores como Damián Zepeda y Eduardo Ramírez, de Morena, y Alicia Díaz, especialista en derecho electoral, coincidieron en que existen puntos a mejorar, sí hay en el país un sistema electoral que sí es eficaz.

Particularmente, la especialista en derecho recordó que desde los años noventa, el sistema ha sufrido cambios para cuidar mejor los procesos, y esto finalmente ha permitido que haya alternancias en el poder en México, tanto a niveles municipales, estatales y federales, incluyendo no sólo la presidencia sino en materia de diputaciones y senadurías.

"Hemos dejado de lado que el ejercicio de votar es más mecánico y organizado y si lo comparamos con el pasado, sí es eficaz. Pero tenemos que ver como se puede hacer más, con lo mismo, o menos", mencionó Alicia Díaz.

Además de que sí funciona el sistema, los tres panelistas coincidieron en que uno de los temas que más se deben debatir en materia electoral, sí se considera una reforma, debe ser el financiamiento, que consideraron muy elevado sobre todo sí se observa cómo se ha elevado históricamente en los últimos años.

Pero de igual manera, Zepeda argumentó la importancia de que se incluya cada vez más financiamiento privado en las campañas, siempre y cuando se creen reglas claras sobre este.

"Siempre y cuando sea una fuente lícita. Es mi opinión, que todos conozcan el riesgo y la regla y quien no cumpla debe tener una sanción. Estoy a favor de disminuir pero con apertura de financiamiento privado, con reglas", insistió.

Ramírez, por su parte, agregó en que lo más importante es que sí se toma en consideración reducir el presupuesto electoral para los partidos políticos, esto no debe ser igual para los órganos electorales, agregó Ramírez. Quien insistió en que le preocupa que se reduzca el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE).

LAS MÁS VISTAS