Milenio logo

Sistema de justicia no existido para indígenas: Hugo Aguilar

El candidato mixteco a la Corte promete una justicia pluricultural.

Ciudad de México. /

Una “justicia pluricultural” y la defensa de los pueblos indígenas son las propuestas del abogado de origen mixteco, Hugo Aguilar, quien compite para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Prácticamente el sistema de justicia no ha existido para los pueblos indígenas”, sentenció, en entrevista para MILENIO Televisión con Jaime Núñez.
Raymundo Espinoza expresó que no será influenciado por ningún nivel de gobierno. | Foto: Jorge González
Raymundo Espinoza expresó que no será influenciado por ningún nivel de gobierno. | Foto: Jorge González

​Bajo este contexto, Aguilar Ortiz destacó que “la ciudadanía está harta del sistema de justicia como está actualmente”, por lo que se ha logrado una “reforma constitucional de gran importancia al artículo segundo que incluye los derechos a los pueblos indígenas”.

Además, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo intérprete de la Constitución, porque establece los límites y los alcances de un derecho. 

Al respecto, reprochó que “los pueblos indígenas hemos tenido resoluciones con límites que no son razonables”.

El candidato recordó que ha sido impulsado por el Consejo Nacional de Pueblo Indígenas por lo que “es una oportunidad histórica”.

De este modo, Hugo Aguilar dijo que se están planteando reformas “que tomen en cuenta el medio ambiente; que garantice un hogar para todos y una justicia de igualdad sustantiva de las mujeres”.

Aguilar Ortiz consideró que las elecciones judiciales buscan que esa justicia “se desprenda un poco de la formalidad para garantizar la existencia de los pueblos como sujetos de derecho público”.


IOGE 


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.