Al considerar que es lamentable la situación de Felipe Calderón frente al juicio que enfrenta en Estados Unidos Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ex presidente sólo tiene tres posibilidades: que sea inocente, que lo engañaron o que sí estaba involucrado en los crímenes que le imputan.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que no quiere opinar concretamente sobre Calderón Hinojosa, para que no se piense que se utiliza al gobierno con propósitos políticos, porque es de dominio público que siempre han tenido diferencias.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 18 de enero Política
Sin embargo, detalló las hipótesis posibles de la responsabilidad del ex presidente frente a las acusaciones que pesan contra quien fuera su secretario de Seguridad.
“Una, que García Luna sea inocente y que Calderón no tiene por qué preocuparse y no sólo hablo de la responsabilidad ante la autoridad, sino lo que implica en la conciencia de cada quien, esa es una cosa, que sea inocente y que se hayan equivocado o hayan actuado mal los que lo están juzgando.
“Eso es, lo segundo, que lo engañó. Que sí estaba involucrado y lo engañó y sintió que era muy eficiente, porque también sucede así, hay unos que son así, resuelven todo, afanositos, sí apantallan y sorpresas te da la vida. Entonces pudo ser eso. También llegó a ser muy poderoso, muy fuerte”, expresó.
Y el tercer escenario según López Obrador es que Calderón sabía de la relación de García Luna con el crimen organizado. No obstante, evitó ahondar en el tema con el argumento de que no le desea mal a nadie.
Lo que sí mencionó es que la intención de su gobierno, más allá de venganzas, es que no se repitan este tipo de historias en México, para que no haya más servidores públicos que piensen que son dueños del presupuesto público.
“Sólo somos administradores, el poder es humildad para contribuir a la transformación del país, para las nuevas generaciones. No vamos a estar pensando en venganzas. Lo que queremos es, lo dije desde el principio, sí buscar estigmatizar la corrupción, así de claro”, agregó.
Finalmente, cuestionó que Felipe Calderón, así como otros actores políticos, decidieran irse a vivir a Madrid, porque ahí viven las élites más conservadoras del mundo.
“¿Dónde está Vargas Llosa? Independientemente si tienen problemas con la justicia, si son culpables o no, hay redes, sitios del conservadurismo, hay financiamiento, publicistas, es un internacional del conservadurimos dedicado a la propaganda en contra de gobiernos, dirigentes que luchan por la justicia y la liberación de los pueblos, los tengo bien fildeados”, dijo.
LP