SME celebra postura de AMLO y alista reunión con secretaria de Energía

La intención del sindicato es que la CFE contrate a los 16 mil trabajadores que aún se mantienen en la lucha desde hace 11 años.

Protestas del SME en la CdMx.
Omar Brito
Ciudad de México /

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su beneplácito por la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender las demandas de la organización y adelantó que ya hicieron los contactos para concretar una reunión con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

En un comunicado, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, recordó que la intención de su sindicato es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrate a los 16 mil trabajadores que aún se mantienen en la lucha desde hace 11 años y quienes, afirmó, son víctimas de discriminación laboral.

De igual manera, Montes de Oca, quien es reconocido como incondicional del dirigente Martín Esparza, recordó la carta intención que envío López Obrador en octubre de 2010, un año después de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tomándola como base para lograr un acuerdo que les regrese la materia de trabajo.

“Al cumplirse 11 años del decreto de extinción de LyFC, las y los trabajadores del SME, a través de su representación legal, siguen luchando por la reinserción laboral en el sector eléctrico. Sin embargo, los agremiados al SME siguen siendo víctimas de la discriminación social y laboral por el sólo hecho de haber trabajado en LyFC.
“Como en repetidas ocasiones lo ha dicho el Sr. Presidente, la extinción de LyFC y el despido masivo de los electricistas del SME, constituyen un acto de injusticia que debe ser reparado con la restitución del derecho al trabajo para las y los miles de electricistas agraviados por el neoliberalismo y su brazo ejecutor: un gobierno usurpador que debe ser juzgado por la nación”, refiere el documento entregado por el SME el pasado 11 de octubre en Palacio Nacional.

El texto señala como considerandos que las partes coinciden en la necesidad de recuperar la soberanía energética de nuestro país, mediante un renovado impulso a las empresas públicas del sector, Pemex y la CFE.

“Para la expansión y fortalecimiento de CFE, se requerirá de una fuerza de trabajo calificada en la construcción, instalación, operación y mantenimiento de infraestructura eléctrica, para impulsar los nuevos proyectos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y otros servicios adyacentes que la CFE puede integrar.
“En este contexto, el SME manifiesta su interés de participar en el desarrollo de todas las actividades mencionadas, en virtud de que cuenta con mano de obra calificada en la materia, miles de agremiados que están dispuestos a incorporarse de manera inmediata a estas labores, por el bien de nuestra nación y el bienestar del pueblo de México”, refiere la misiva que ayer el presidente López Obrador dijo conocer y por la que pidió que Rocío Nahle atendiera el caso.

No obstante, el titular del Ejecutivo indicó que primero deben lograr conciliar a todas las partes, “buscar la forma de que se unan porque, de ser un sindicato ejemplar, el sindicato más democrático de México durante muchos años, se esmeraron los políticos neoliberales en dividirlo y rompieron el sindicato, y hay varios grupos. Entonces, estamos hablando con todos, vamos a buscar la forma de llegar a un acuerdo con todos y ayudarlos en sus demandas”.

Agregó que hay un grupo que ya constituyó una empresa, en referencia a los aliados de Esparza con la compañía Fénix, que está operando una hidroeléctrica en sociedad con otras empresas particulares; “hay otro grupo pues que no ha tenido opción, ninguna oportunidad y que quieren constituirse en una cooperativa para trabajar en el mantenimiento del servicio de energía eléctrica, se está viendo también”.

icc

LAS MÁS VISTAS