Smith & Wesson cayó 37 por ciento desde demanda de SRE... y teme lo peor

En un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de ese país y a sus propios accionistas, la armería admite que un fallo adverso en el litigio iniciado por México pone en riesgo los ingresos de la empresa.

México demandó en materia civil a empresas estadunidenses dedicadas a fabricar armas. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La maraña de litigios que enfrenta en cortes estadunidenses la empresa de armas Smith and Wesson, incluida la demanda que interpuso el gobierno mexicano en agosto pasado, ha generado un desplome de 37 por ciento en sus acciones en los últimos tres meses y medio.

En un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC por sus siglas en inglés) y a sus propios accionistas, la armería admite que un fallo adverso en el litigio iniciado por México pone en riesgo los ingresos de la empresa.

“Un resultado desfavorable o un litigio prolongado puede dañar nuestro negocio”, reitera la empresa en el reporte. “Los litigios de esta naturaleza también son costosos, requieren mucho tiempo y desvían el tiempo y la atención de nuestra gerencia”, añade.

Las acciones de Smith and Wesson han caído de 34.70 dólares a un mínimo de 21.96 desde que se dio a conocer la acción legal interpuesta por el gobierno mexicano, según el documento.

El 4 de agosto pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores demandó a fabricantes y distribuidores de armas estadunidenses en un tribunal de Estados Unidos con el argumento de que sus prácticas comerciales era “negligentes” y provocaban gran derramamiento de sangre en México.

El recurso fue presentado en el Distrito de Massachusetts, Boston, contra fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta USA, Colt’s Manufacturing Company LLC y Glock Inc, además de la distribuidora Interstate Arms.

Las empresas demandadas por el gobierno mexicano tienen hasta el 22 de noviembre para presentar su respuesta al litigio y oponer las defensas legales que estimen pertinentes.

En el informe a la SEC, al que MILENIO tuvo acceso, la empresa Smith and Wesson advirtió que se defenderá con demanda “agresiva” y dijo que son infundadas las acusaciones de que proveen armas a los cárteles mexicanos.

“Alegan que se diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de fuego” para los cárteles de la droga en México”, señaló la empresa y denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo quiere dinero por los daños.
“Creemos que las afirmaciones formuladas en la denuncia no tienen fundamento y tenemos la intención de defender agresivamente esta acción”, aseguró en la llamada forma 10-Q, un informe de resultados que deben presentar las empresas que cotizan en Bolsa cada tres meses.

Otros procesos

La armería fundada en 1856, fabricante de pistolas, revólveres y rifles, no solo enfrenta en tribunales el litigio del gobierno mexicano.

MILENIO revisó los informes trimestrales de la empresa del último año e hizo un rastreo en las cortes de Estados Unidos, donde se encontraron 12 litigios que incluyen fraudes y hasta su presunta responsabilidad en tiroteos en Estados Unidos y Canadá.

Ahora enfrenta una denuncia de fraude de la empresa Gemini Technologies, en la cual Smith and Wesson también amenaza defenderse “agresivamente”.

Otra denuncia fue interpuesta por la ciudad de Gary, Indiana, por uso indebido de armas de fuego por parte de terceros. En este caso S&W lleva la delantera, pues el tribunal lo desestimó. Los acusadores apelaron y el caso sigue.

También enfrenta una demanda por el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman, en Parkland, Florida, donde 17 personas murieron y 14 fueron heridas. La armería trató de desestimarla a través de recursos legales.

Asimismo, Smith and Wesson tiene un juicio por el tiroteo en la sinagoga de Chabad de Poway, California, ocurrida el 27 de abril de 2019, mientras en Canadá está bajo proceso por un tiroteo, aunque aún no se fija fecha para la audiencia.

Los demandantes buscan compensaciones que van de 75 mil a 50 millones de dólares. 

“En nuestra experiencia, las demandas iniciales generalmente no guardan relación razonable con los hechos y circunstancias de un asunto en particular”, justificó la armería ante la SEC.

Pese a todos los litigios que enfrenta, Smith and Wesson reportó un aumento en sus ventas, que este año fiscal sumaron mil 100 millones, 529 millones más en comparación con 2020.

ledz

  • Laura Sánchez Ley
  • Es periodista independiente que escribe sobre archivos y expedientes clasificados. Autora del libro Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo (Penguin Random House, 2022).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.