SNDIF asigna en adopción a gemelos abandonados Nico y Mateo

Oliver Castañeda hizo un llamado a las autoridades estatales a homologar con la federación su legislación en materia de adopciones.

Nicolás tiene un diagnóstico de hidrocefalia y discapacidad visual, por lo que requiere rehabilitación física. | Especial
Blanca Valadez y Alejandra Zárate
Ciudad de México /

Los gemelos Nico y Mateo ejercerán su derecho a vivir en familia luego de que el Comité de Adopciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) aprobó, por unanimidad, que sean asignados en adopción de manera excepcional al matrimonio que les abrió su hogar desde el 3 noviembre de 2020, a través del Programa Nacional de Familias de Acogida, privilegiando así el Interés Superior de la Niñez.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité, encabezada por el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, ponderó que el matrimonio, conformado por una de las enfermeras que atendió el parto, ha aceptado plenamente a los niños abandonados en un hospital de la Ciudad de México en octubre del año pasado; de los cuales, uno de ellos presenta una condición de discapacidad permanente.

Nicolás tiene un diagnóstico de hidrocefalia y discapacidad visual, por lo que requiere rehabilitación física, estimulación temprana y educación especial, a fin de potenciar sus habilidades generales y pueda interactuar con su entorno social; mientras que Mateo tiene un buen estado de salud y se desarrolla conforme a su edad.

Ante la trascendencia del acuerdo por el que se permite, de manera excepcional, que una familia de acogida pase a convertirse en la familia adoptiva, la directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), Matilde Luna, señaló que el acogimiento familiar es una medida de carácter temporal para apoyar a niños separados de su familia de origen o abandonados, como en este caso.

Indicó que a pesar de que el Programa Nacional de Familia de Acogida es nuevo en México, cumple con estándares internacionales en materia de derechos humanos, las directrices de la Organización de las Naciones Unidas y la normativa vigente en el país.

Los casos de excepción son mínimos en Latinoamérica y en México y comentó que la nueva familia permanente de Nico y Mateo ha configurado un entorno muy particular con ellos; comprende la complejidad de su situación, los acepta como son y les ofrece un vínculo de protección total.

Por su parte, Oliver Castañeda hizo un llamado a las autoridades estatales a homologar con la federación su legislación en materia de adopciones, a fin de hacer más claros, eficientes, ágiles y eficaces los procedimientos en beneficio de niños y adolescentes que anhelan ver restituido su derecho a vivir en familia.

Resaltó que durante la sesión del Comité de Adopciones celebrada hoy, se aprobaron 11 asignaciones: cinco de niños, incluyendo a los gemelos; dos bebés, uno de ellos a una familia monoparental de un hombre soltero; dos niñas y dos adolescentes hombres; en estos últimos casos se trató de parejas conformadas por un hombre y una mujer, que fueron integrados juntos a nuevos núcleos familiares.

Hacer posible el ejercicio de este derecho, dijo el procurador, representa un arduo trabajo, pues involucra a autoridades administrativas, judiciales y especialistas, por lo que insistió en la necesidad de revisar los marcos jurídicos de todo el país que actualmente generan dispersión normativa en materia de adopción.

En la sesión se resolvieron seis solicitudes nacionales sobre la emisión o no del Certificado de Idoneidad; solo tres fueron aprobadas al comprobarse que los aspirantes cumplen con los requisitos que establece el marco normativo vigente. También se analizaron dos solicitudes de adopción internacional, que fueron validadas.

Además, el Comité resolvió, por unanimidad, la autorización a la organización Wasatch International Adoptions INC. para llevar a cabo adopciones internacionales en México, con la debida supervisión de las autoridades nacionales.

En la sesión de trabajo participaron la jefa de la Unidad de Atención e Inclusión Social, Sally Jaqueline Pardo Semo; y de Atención a Población Vulnerable, Mariana Perla Rojas Martínez; el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, Alfredo Anguiano Chávez; así como Dulce María Mejía Cortés, directora general de Representación Jurídica y Restitución de Derechos; el director general de Integración Social, Rubén Martínez Rodríguez; la directora de Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Navarro Castillo, y el director de Adopciones, Luis Peña Cruz.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS