El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que logró que el pago de pensiones a los jubilados del magisterio se calcule con base en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como se realizaba anteriormente.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en el Estado de México dictó una jurisprudencia que determina que la actualización, pago o límite máximo de una pensión debe aplicarse en salario mínimo, por ser una prestación de seguridad social derivada de una relación de trabajo.
“Después de una larga lucha jurídica para lograr que los trabajadores jubilados, miembros del SNTE, obtuvieran el pago de su pensión calculada sobre salarios mínimos y no sobre UMA. La aplicación de los salarios mínimos, nuevamente, después de meses y meses de lucha, se aplica de manera obligatoria, palabra cumplida”, celebró.
Durante la ceremonia por el segundo aniversario luctuoso del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, en Veracruz, el dirigente explicó que la aplicación de la jurisprudencia será obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre.
Al recordar a quien fuera uno de los líderes más reconocidos de la Sección 32 y del SNTE, afirmó que si Callejas Arroyo viviera, “sin duda una vez más ratificaría su convicción sindical, cuyo principio básico es la unidad sin dilemas, sin vacilaciones y con carácter”.
AE