El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que en el próximo receso escolar, el sindicato y sus maestros deberán preparar las estrategias educativas para salir adelante en medio de la pandemia y construir la educación para un “nuevo tiempo”.
Al presentar la conferencia “Las dimensiones de la economía y el bienestar social en un nuevo tiempo”, impartida por el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, Cepeda Salas aseguró que el magisterio comparte el objetivo de la actual administración federal de acabar con la desigualdad económica e injusticia social.
“Actuemos ahora, como siempre, atendiendo los principios que nos distinguen, para trasladar a la sociedad el valor de la unidad y la solidaridad. En los momentos más críticos, México ha contado con sus maestros, eso está registrado en la historia”, indicó.
El líder magisterial dijo que en el sistema educativo está un capital social insustituible para enfrentar la crisis y superar la desigualdad: “maestros, padres de familia, escuelas y comunidades educativas son una fuerza social indispensable para promover el bienestar del pueblo y el desarrollo del país”.
En tanto, el subgobernador del Banco de México explicó la situación en la que se encuentra la economía de nuestro país y las medidas que se han tomado, desde la institución y el gobierno Federal, para enfrentar el impacto de la pandemia del covid-19 y otros factores externos.
Advirtió que una de las enseñanzas que deja el escenario actual es plantear un estado de bienestar más fuerte.
“Todo esto nos habla de que tenemos que pensar y repensar hacia adelante un Estado de Bienestar distinto, en el cual quizá la preocupación sea por establecer estándares mínimos de acceso a temas de educación y salud, a grandes segmentos de la población; esto nos lleva a pensar, quizá de manera un poco optimista, que hacia adelante lo que tenemos que pensar es un ajuste en el modelo económico que atienda justo estos temas”, indicó.
jlmr