El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó este jueves a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Pliego Nacional de Demandas 2024 para iniciar mesas de trabajo, análisis y negociaciones presupuestales entre ambas partes.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, expuso que la principal demanda de los maestros es el despegue salarial, acorde a su preparación y responsabilidad.
- Te recomendamos SNTE arranca consulta para integrar Pliego Nacional de Demandas Política
“Es una aspiración legítima de que todo el magisterio sea reivindicado y que todo mundo reciba un salario justo, como lo merece”, sostuvo ante la titula de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.
Detalló que el pliego está integrado por 237 demandas, propuestas por un millón 445 mil 336 trabajadores de la educación que participaron en la sexta encuesta nacional para este fin.
Expresó el reconocimiento de los docentes al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la basificación de casi un millón de agremiados e incrementos salariales por arriba de la inflación.
La secretaria de educación, Leticia Ramírez Amaya, recordó que el gobierno federal tiene cuatro objetivos prioritarios en el sector: mejorar la infraestructura educativa mediante el programa La Escuela es Nuestra; disminuir los índices de abandono y deserción escolar con el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez; consolidar la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana y dignificar la función docente.
En presencia de representantes de los órganos nacionales de gobierno y secretarios generales del organismo sindical, añadió que el reconocimiento a la labor del magisterio no se limita a la elaboración de la nueva familia de libros de texto gratuitos y los Planes y Programas de Educación Básica 2022, pues también considera el trabajo docente frente a grupo.
“La propuesta educativa implica que las maestras y los maestros efectivamente sean reconocidos en su labor cotidiana y en diferentes ámbitos. Aquí tenemos que ser muy claros, el Presidente de la República lo dice y lo sostiene: el reconocimiento al magisterio y a los trabajadores de la educación debe realizarse de manera permanente.”, señaló.
La funcionaria prometió apoyar al magisterio de manera equilibrada.
“Tenemos que reconocer la importancia de una escuela digna o un maestro con la dignificación de su trabajo. Buscar la forma de que se tenga un aumento salarial cada vez más significativo, para decir que estamos construyendo una patria soberana y un país con justicia social.”, dijo.
Convocó a la dirigencia del SNTE a defender la escuela pública y reconocerla como la única salida que tienen los ciudadanos, las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes para conseguir mejores oportunidades de vida, por lo que no deben permitirse ni impulsarse las ideas de privatización de la educación.
Dijo que la actual administración coincide con la visión educativa de Felipe Carrillo Puerto, la cual se basaba en la libre adquisición de conocimientos con explicaciones reales y prácticas, que se contraponía a la escuela tradicional, basada en recursos de repetición y memoria.
Por parte de la SEP también estuvieron presentes: el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, y el coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Carlos Ramírez Sámano.
Por el SNTE, la presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, María Luisa Gutiérrez Santoyo.
EHR