El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que demostró en los hechos los avances en su democratización con las recientes elecciones y, añadió que una vez que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) otorga por unanimidad la Toma de Nota, ya no hay marcha atrás en la decisión de la mayoría de los agremiados.
Así lo afirmó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, tras reunirse en la sede nacional con tres de las primeras directivas seccionales por separado, surgidas del voto universal y directo: dos y 37 de Baja California, así como 27 de Sinaloa, a las que reconoció por llevar a cabo un proceso democrático, limpio, transparente, legítimo e inobjetable.
Dijo que algunos participantes en estas elecciones, que no obtuvieron el triunfo, buscan desacreditar el proceso responsable y libre e intenten dividir al sindicato por pretensiones particulares; no obstante, sostuvo que el SNTE no es rehén de nadie y atrás quedaron cacicazgos, imposiciones o dedazos.
Cepeda Salas llamó a los nuevos dirigentes del magisterio a privilegiar la unidad del gremio.
“No permitamos que nadie, insisto -ni de dentro ni de afuera- nos divida, nos disperse; si nos mantenemos unidos y solidarios, seguiremos siendo ese gran organismo gremial que es respetado en América, en Europa y en todo el mundo”, señaló.
Luego de afirmar que la renovación de las directivas “está marcando un hito en la historia del sindicato” a través del voto secreto, universal, libre, directo e intransferible, señaló que el área jurídica de la organización magisterial entregará a la brevedad la documentación necesaria al TFCA sobre la elección realizada este mes en otras cuatro secciones sindicales, para que, de ser posible, cuenten con la Toma de Nota antes de concluir el presente año.
El dirigente sindical informó, además, que el SNTE ya efectúa los preparativos de la consulta para la integración del Pliego Nacional de Demandas 2022.
Por cuarta ocasión, recordó, se llevará a cabo ese ejercicio democrático que ha fortalecido la interlocución con las autoridades y permite que las decisiones sobre condiciones de trabajo, salario, prestaciones y seguridad social se tomen entre todos.
“Les anticipamos que en el próximo mes de enero convocaremos nuevamente a una gran consulta a través de encuestas, para conocer las demandas de los compañeros; esto también es parte del proceso de democratización que estamos haciendo, de verdad, no es retórica ni discurso, en nuestro sindicato”, expresó en un comunicado.
Cepeda Salas destacó la voluntad del presidente de la República para escuchar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación, entre ellas: la certeza laboral, la seguridad social y su bienestar durante la crisis por la pandemia, al considerarlos un sector prioritario para la aplicación de la vacuna contra covid y ahora el refuerzo de ésta, entre otras acciones.
Durante las reuniones se dio a conocer que, gracias a las gestiones del SNTE se han logrado 546 mil 642 basificaciones y resuelto 425 mil 566 problemas de pagos en todo el país, incluidos 105 mil 600 de la autoridad educativa de la Ciudad de México, así como los casos de Michoacán y Morelos.
El secretario general del SNTE estuvo acompañado por los integrantes de los órganos nacionales de gobierno sindical, quienes presentaron el Plan Operativo Anual 2022 de sus áreas.
En su oportunidad, los nuevos secretarios generales reconocieron el liderazgo del maestro Cepeda Salas, la unidad como un valor primordial y refrendaron su compromiso para trabajar bajo esa directriz a favor de la escuela pública y los agremiados.
MjI