El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, consideró exitosa la negociación con la autoridad educativa federal que permitió un aumento salarial general del 8.2 por ciento para el magisterio.
Durante la ceremonia de entrega de más de 5 mil basificaciones, encabezada por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, el líder magisterial adelantó que a partir de la próxima semana los dirigentes del SNTE informarán en todas las delegaciones sindicales del país cómo impactará en cada uno de los niveles educativos el 8.2 por ciento de aumento salarial.
Cepeda Salas dijo que el presidente Andrés Manuel lópez Obrador se comprometió a entregar en el anteproyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados el recurso requerido para revisar las UMAS y ver cómo se fortalecen las pensiones.
“Igualmente le dio indicación a la secretaria de Educación que revisemos la USICAMM y ratificó que los maestros de educación indígena seguirán perteneciendo a la Secretaría de Educación Pública”, dijo en un comunicado.
Cepeda Salas agregó que existe la disposición para destinar mayores recursos en infraestructura escolar y revisar la calidad de la atención médica del ISSSTE.
El dirigente magisterial señaló que continuará el programa de basificaciones, que al momento lleva 896 mil nombramientos en el país.
La secretaria de Educación del estado, María Isabel Merlo Talavera, aseguró que la formalización de 5 mil 394 basificaciones para docentes “significa estabilidad laboral, seguridad social, prestaciones, acceso a la salud, un retiro digno y crecimiento”.
A la ceremonia acudieron los secretarios generales de las secciones 23 y 51, José Luis González Morales y Raúl Alfredo Gómez Palacios, respectivamente; además de legisladores locales y funcionarios del gobierno estatal.