La reanudación de las clases presenciales no es algo prematuro, pues se deben aprovechar los últimos días del ciclo escolar para reforzar los aprendizajes y acondicionar las escuelas, ante un posible regreso masivo el próximo año, aseguró Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista con MILENIO Televisión, Alfonso Cepeda consideró que los días previos a las vacaciones de verano se podrían utilizar para que los maestros hagan diagnóstico a los estudiantes, con la finalidad de detectar a quienes necesiten reforzar algún conocimiento.
- Te recomendamos Regreso a clases presenciales en CdMx responde a fines electorales: CNTE Política
-¿No es prematuro?
"Creo que no, es momento de aprovechar los días que quedan antes del periodo vacacional para hacer un diagnóstico, si hay retrasos y poder retomar esos espacios que han quedado en los aprendizajes, para poder tomar las medidas necesarias y que en el regreso masivo, que sería el próximo ciclo escolar, los estudiantes estén mejor preparados", respondió.
Opinó que el regreso a clases presenciales es un llamado de la sociedad en general a salir del confinamiento, pero principalmente de los maestros, ya que durante la pandemia han tenido que trabajar si horario para ajustarse a los horarios de algunos estudiantes.
"Creo que ya es tiempo de tomar la decisión de regresar, porque es algo que ya se está reclamando la sociedad en general, claro que habrá quien no esté de acuerdo tanto padres de familia como maestros, pero la gran mayoría está de acuerdo en salir del confinamiento.
"Esto, por que los maestros están trabajando de tiempo completo, de 08:00 a 08:00, no tienen horario, deben hacer grupos pequeños durante todo el día para dar oportunidad de que dos o tres hijos que haya en una casa, tengan su turno de usar el teléfono o cualquier otro dispositivo para conectarse", comentó.
No obstante, el secretario general del SNTE aseguró que la Secretaría de Educación Pública a poner especial atención al shock emocional que podrían tener los maestros y estudiantes durante su readaptación a las clases presenciales.
Asimismo, consideró que la mayoría de los estados está cumpliendo con las medidas para reabrir las escuelas, pues en algunas entidades ya concluyó la vacunación a maestros, por lo que confió que la Ciudad de México se pueden generar las condiciones para evitar contagios durante las clases.
FLC