SNTE renovará secciones sindicales con voto libre; Elba Esther no podrá participar

Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, descartó la participación de Elba Esther Gordillo en la elección interna debido a que la ex lideresa no está al corriente de sus cuotas sindicales.

Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE (Cuartoscuro)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicó una actualización de su reglamento para la elección de directivas seccionales con el que se da paso a elecciones por medio del voto universal, a partir de febrero.

"Iniciaremos a partir de febrero con la renovación de ocho secciones sindicales que están vencidas, con la autorización del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje pospusimos los cambios en estas secciones sindicales para estar a tiempo con la posibilidad de aplicar ya el voto personal, secreto, directo e intransferible como lo marca la nueva reforma laboral", explicó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda.

Posteriormente, durante 2020, se celebrarían otras 30 elecciones y a partir de esta fecha y hasta el 2024 se cambiarán algunos términos relacionados con los períodos estatutario.

Cuestionado sobre la viabilidad de que la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, participe en dichas elecciones, el secretario general descartó esta posibilidad, tras asegurar que está atrasada en sus cuotas sindicales, por lo que queda descartada por el momento.

"Es necesario para poder participar en cualquier etapa de los procesos tener las cuotas sindicales entregadas en tiempo y forma, ser vigente dentro de este sindicato. Y en el caso de la persona que pregunta (Elba Esther Gordillo), hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización", explicó en conferencia de prensa.

De acuerdo con Cepeda, dicho rezagos en la entrega de las cuotas sindicales por parte de la ex lideresa Elba Esther Gordillo serían de por lo menos diez meses.

Paralelamente, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por no intervenir en la vida interna del sindicato a pesar de que según presuntamente grupos de interés que presionan para ello.

"Queremos expresar nuestro reconocimiento al Presidente de la República, al secretario de Educación, a la secretaria de Gobernación y a la secretaria del Trabajo porque han sido absolutamente respetuosos de nuestra autonomía sindical. 
"Han sido firmes en su postura de respeto a la vida interna de nuestro sindicato, a pesar de que todavía existen grupos que buscan que el gobierno intervenga en los asuntos sindicales, tanto de la izquierda tradicional, como viejos liderazgos de arribo antidemocrático a la dirigencia sindical, el gobierno de la república ha sido respetuoso, cuidadoso, incluso en materia de autonomía sindical", sostuvo.

Según Cepeda, quien lleva un año al frente del SNTE, durante su administración se rinden cuentas "efectivamente" a sus agremiados y "se ha dicho adiós definitivamente a la opacidad y al derroche de los recursos sindicales", lo qué ha causado incomodidad en algunos grupos de interés, a los que no mencionó por su nombre, pero que presuntamente habrían ostentado el poder al interior del sindicato en el pasado.

"Esto no tiene nada contentos a grupos que en el pasado ejercieron el liderazgo gremial en medio de una total opacidad que derrochaban los recursos del sindicato en proyectos personales, si no es que familiares, haciendo del patrimonio de lucha de los trabajadores de la educación su patrimonio familiar", concluyó.

AE

LAS MÁS VISTAS