La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno de México defenderá la soberanía nacional y no permitirá una injerencia de Estados Unidos o cualquier otro país en el contexto del combate al crimen organizado.
En conferencia de prensa que ofreció en Hermosillo, Sonora, la funcionaria no evadió el tema como sí lo hizo un día antes al señalar que sería la cancillería la que se pronunciaría.
“Nosotros tenemos un mandato constitucional, que es, no solamente respetar sino luchar por la soberanía nacional, y por nuestra soberanía nacional, en ese sentido cuando yo protesté guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es eso defender la soberanía nacional y además el Presidente fue muy claro, sí amistad pero no Injerencia”, expresó.
Luego de inaugurar el 3er Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Región Norte: En aras de mejores condiciones de vida, la titular de Segob dijo que nuestro país respeta la soberanía de otros países.
“Nosotros tenemos un respeto irrestricto por los demás países, tenemos con Estados Unidos, convenios importantes de coordinación y de colaboración, y también como lo dijo el Presidente del día de ayer, no intervención”.
En el marco del evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, firmaron un convenio de coordinación en materia federalismo, descentralización y desarrollo municipal.
En el acto, realizado en el centro de convenciones La Cascada, aseguró que un municipio capacitado, austero y con servicios de calidad, tendrá la solidaridad de su pueblo, por lo que destacó la importancia de fortalecer sus capacidades como lo es su propia recaudación de impuestos.
“Queremos estar cerca de nuestra población, ustedes están cerca de su población, ustedes son los que están con mayor cercanía, tienen el contacto directo, son la primera instancia de gobierno”, dijo.
La funcionaria federal estuvo acompañada por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; y el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés.
En su oportunidad, Pavlovich Arellano dijo que el reto de los alcaldes es hacer que los recursos fluyan, y coincidió con Sánchez Cordero de que si bien es un momento complicado para el país hay que trabajar en conjunto “debemos sacar la casta todos juntos, es momento de hablar de unidad”.
En el evento también se firmó un convenio entre las titulares de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Sonora, con el objetivo de realizar acciones conjuntas en materia de descentralización y desarrollo estatal y municipal.
AE