Ha participado en la política apoyando a su tío, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en todos sus movimientos desde el 2015 hasta llegar al gobierno federal, pero todo ha sido desde un lugar con pocos reflectores. Úrsula Patricia Salazar Mojica es diputada local plurinominal electa y, desde este mismo año, formará parte de la histórica mayoría que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lo cual representa su primera oportunidad en la palestra política tamaulipeca.
La hija de Úrsula Mojica Obrador, sobrina del Presidente de México y quien fuera una de las mayores exponentes del lopezobradorismo en Tampico, aseguró que el panorama para la Cuarta Transformación en Tamaulipas es positivo después del más reciente periodo electoral, así que busca contribuir en uno de los aspectos más polémicos de una administración estatal desde su curul, como una de las responsables de revisar las cuentas públicas durante el último año del gobierno panista en la entidad.
Asimismo, la legisladora no quiso nombrar a su perfil favorito para competir en la elección a la gubernatura en el 2022, pero lo que sí dejó bien claro, es que todos los militantes, liderazgos y funcionarios de MORENA tienen que salir unidos, al ser la fórmula del éxito que requieren para consolidar a la Cuarta Transformación.
¿Qué la motivó a participar en el pasado electoral?
Soy una mujer que ha trabajado por un proyecto de nación, porque creo en el proyecto del Presidente López Obrador, he trabajado de la mano de mi madre, la señora Úrsula Mojica de Obrador, desde el 2015 con el desafuero. Poco a poco fuimos construyendo de la mano de ella este camino de transformación aquí en Tamaulipas. Mi mamá falleció el año pasado a causa del covid-19, falleció mi papá y mi hermano y para mí fue un golpe fuerte.
Siempre me ha gustado la política; sin embargo, siempre había estado tras bambalinas, esto quiere decir que fui encargada de la estructura electoral del 2006, del 2012 y parte del 2018 en mi distrito, que es el 08 de Tampico y Ciudad Madero.
Cuando pasa este suceso familiar, mi mamá me dejó un legado de trabajo, de amor a mi municipio, a Tampico y sobre todo a Tamaulipas, así que eso fue lo que me impulsó a levantar la mano y decir sí quiero participar en estas elecciones que fueron las de 2021.
¿Qué tanto influye la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador con sus objetivos?
Influye en muchos mexicanos y en lo particular a mi, es un ser humano, independiente de la política, con muchas convicciones, con muchos valores y que nos impulsa a que seamos ejemplo a seguir, pero sobre porque él tiene muy arraigado el bienestar social para nuestro México. Él nos ha impulsado con muchos decretos ha dado en su caminar y eso te motiva, te impulsa, y te dice, vamos a ayudarle en esta gran lucha por la Cuarta Transformación.
¿Cuál sería su principal propuesta legislativa?
Propiamente yo no hago campaña porque soy diputada diputada local electa plurinominal en la posición número uno, pero sí tuve la invitación de hacer acompañamiento de candidatos en el estado y recorrí gran parte de Tamaulipas en estas elecciones, y en estos momentos estamos dando otra vuelta con la finalidad de seguir pulsando la necesidad del pueblo tamaulipeco.
Nosotros no podemos legislar, no podemos llegar con ideas propias de lo que quieres hacer de manera personal, nosotros tenemos que legislar o modificar las leyes o iniciativas, pero en beneficio al pueblo de Tamaulipas.
Uno de los principales es homologar el INSABI, que aquí en Tamaulipas no se firmó como acuerdo de estado, fue una de las entidades que no firmaron. Te pongo un ejemplo de INSABI porque creo que es prioridad la salud de los tamaulipecos y más por lo que hemos pasado en esta pandemia.
Son contador público y auditor, tengo la experiencia de revisar las cuentas públicas, desde el 2012 trabajo como servidor público en una escuela y creo que es muy interesante revisar lo que es de los tamaulipecos, es decir, que ese recurso público sea llegando en tiempo y en forma.
De ahí emanan muchas iniciativas con gente experta con mi grupo de trabajo que poco a poco vamos a ir impulsando, ya que en Tamaulipas hay mucha necesidad, tan solo en mi distrito está el problema del agua, está en Gómez Farías, en Bustamante, en muchos lados donde la prioridad es el agua.
¿Cómo apoyará a Tampico y a la zona conurbada desde el Congreso?
Entregaré todo mi tiempo, no puedo decir que un municipio sea mi prioridad porque soy diputada electa a nivel Tamaulipas, pero obviamente mi municipio me importa mucho.
Uno de los problemas es el agua y como diputados, que somos gestionadores, tenemos que buscar la manera de que se hagan las cosas en tiempo y forma. El problema de El Camalote y que cuesta 80 millones de pesos el resolverlo, ver en qué estatus está, si ya está el proyecto, en qué lugar y poder ayudar a que se gestione más rápido.
Me motiva mucho el turismo en Tampico, hay que impulsar el puerto porque debemos generar economía en nuestro puerto, pero también nos preocupa el medio ambiente, el calentamiento global y hay cosas que hacer por la ciudad.
¿Hasta dónde quieres llegar en esta carrera política?
Esa te la va marcando el pueblo. La política, mi madre siempre decía que es un instrumento que te permite servir a los demás. Tengo mis principios bien establecidos en mi vida personal y me siguen impulsando los principios que marca nuestro Presidente de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y también con el pueblo todo sin el pueblo nada.
¿Hasta dónde puede llegar Úrsula? hasta donde la necesidad de mi pueblo me lo siga pidiendo, creo que estamos iniciando una vida política de ser un instrumento de servicio a los demás que nos puede dar para mucho.
¿Con quién cree que Tamaulipas podría ganar en la próxima elección?
Con MORENA (risas). Te voy a decir una cosa, conozco a todos los postulantes, he tenido una muy buena relación con todos, con el diputado federal Erasmo González Robledo; con el Senador Américo Villarreal, a quien también aprecio mucho; con Rodolfo González Valderrama, los conozco a todos. Lo que a mí me gustaría es que la Cuarta Transformación se pueda consolidar en Tamaulipas y, cómo podemos hacer eso, teniendo madurez política.
Cada quién podría traer su gallo, te identificas más con la persona, a lo mejor has trabajado más con tal persona, pero no puedo decir voy por esta otra persona, porque al final quien quede, “Fuerza Úrsula” será de apoyo total. Si queda el Senador Américo, si queda Erasmo, si queda Rodolfo, quien quede, lo más importante es que los morenistas vayamos en unidad para que la Cuarta Transformación en nuestro estado, que en realidad lo amerita, se consolide.
¿Cuál es el alcance como oposición que tendrán desde el Congreso de Tamaulipas?
Por lo menos el primer año vamos en unidad todos los diputados en revisar, en proponer, en buscar quitar el blindaje que hicieron los diputados actuales que fue algo absurdo, fue algo insólito. No es posible que mandes a llamar a legislar a los municipales, cuando su propio trabajo es ejecutar.
¿Está dispuesto MORENA a avalar temas como el matrimonio igualitario?
He tenido muchas reuniones con la Comunidad Lésbico Gay y sabemos que el ser humano se tiene que respetar, cada quien toma la decisión en su vida porque somos seres individuales de hacer y deshacer, obviamente ellos quieren que llegue a Tamaulipas y eso poco a poco lo podemos ir haciendo, no te puedo decir que estoy a favor o en contra, porque siempre he sido muy respetuosa al ser humano tal cual, de su inclinación sexual y es un tema a profundidad.