La directora de México Evalúa, Edna Jaime, aseguró que la única manera de que México salga adelante en materia de seguridad es fortaleciendo las instituciones del Estado y no la Presidencia de la República, de lo contrario, nunca habrá un buen inicio para las siguientes generaciones.
“Sin la participación de la sociedad civil es irreal pacificar a nuestro país, no hay buen pronóstico, y lo digo con base en 10 años de estar viendo la realidad de México y observar que donde ha habido algún tipo de avance es porque los ciudadanos y empresarios se han involucrado”, dijo.
En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, expuso que, desde su perspectiva, en la campaña de Andrés Manuel López Obrador había aspectos muy promisorios.
“Parecía que habría un cambio de modelo muy importante, atención a víctimas y jóvenes, además de acceso a la justicia, pero hubo un viraje extravagante entre ese momento y lo que está haciendo el gobierno pues lo que veo es militarización, centralización, populismo penal y que no es importante considerar a la sociedad”.
Respecto de la Guardia Nacional, señaló que es temprano para un juicio, “pero no me queda claro su función, hay que recordar que estos son elementos con una doctrina militar y no en seguridad pública”.