Para evitar que la mujer sea minimizada, las estrategias de perspectiva de género que se manejan en México deben de basarse bajo principios de derechos humanos, así lo señaló la socióloga Marta Torres Falcón.
Durante su participación en la conferencia magisterial “De las cuotas a la paridad de género: balance y nuevos desafíos” organizado en la Comisión Estatal Electoral (CEE), la también catedrática precisó que hay que dejar en claro que la violencia que se vive es originada por la desigualdad y para erradicarla es necesario garantizar oportunidades para todos.
- Te recomendamos Colectivo Venumia pide reformar para que sentencias sean públicas Política
“El feminismo es una corriente de pensamiento y es un movimiento social a favor de la igualdad, por eso creo que Género y Derechos Humanos son un binomio indisoluble, no podemos trabajar sobre género si no tenemos una perspectiva de derechos humanos y al revés”, señaló la conferencista.
“La relación no está forzada como podría parecer, la violencia echa raíces en la desigualdad a medida que la desigualdad entre determinados grupos sociales sea por el fenotipo, por el color de piel, por la preparación, por las actividades que desarrollan o por el sexo, mientras tengamos esos parametros de desigualdad tan naturalizados entonces la violencia se vuelve invisible”, agregó.
En ese sentido aclaró que aunque se tome como sinónimo de la igualdad el término de equidad, son dos aspectos diferentes, que incluso la equidad puede producir desigualdad.
“Pelamos igualdad y entonces nos dicen: hablar de igualdad como que produce cierto escozor, cierto temor y entonces se utiliza otro término que no implica igualdad, (en sentido estricto) sino equivalencia, no son iguales pero como si lo fueran, la equidad debe ser una estrategia para alcanzar la igualdad solo que aquí está la trampa, de repente se utiliza no para llegar a la igualdad sino solo para conjurarla, por ello es peligroso”, mencionó.
Torres Falcón resaltó que derivado de la lucha de la igualdad de oportunidades las mujeres han logrado un mayor posicionamiento dentro de la función pública y en la sociedad, sin embargo, a su vez se ha incrementado el enojo hacía ellas.
“La violencia ha incrementado en los últimos años que parece ya una violencia punitiva, a medida de que las mujeres avanzamos ganamos un derecho, ganamos un espacio, ejercemos una oportunidad pues va incrementado la violencia”, indicó.
- Te recomendamos Pide Estado a UANL poner atención a denuncias de mujeres Política
Ante esta situación, la especialista precisó que se sigue necesitando trabajar para garantizar a la mujer una solidez democrática y social.
"Participación de la mujer va a la alza"
Aunque aún existe una brecha de desigualdad de derechos y oportunidades, la mujer en México ha estado abriéndose espacio en la función pública, así lo precisó la socióloga Marta Torres Falcón.
Tras una ardua lucha para garantizar la máxima participación de las ciudadanas en la toma de decisiones, Torres Falcón aclaró que malamente aún existen personas que piensan que las mujeres les están arrebatando un espacio a los hombres.
“Todo esto tiene un origen, tiene una trayectoria y también tiene una utopía, hemos logrado cambios legislativos importantes, yo creo que en los partidos va entrando el tema, pero seguimos teniendo problemas y seguimos pensando en la división de espacios”, mencionó.
“La paridad es un tema muy controvertido, porque si es cierto para muchos hombres implica perder privilegios y a nadie le gusta perder privilegios, yo creo que la paridad en todos los órdenes de Gobierno, en Poder Ejecutivo, en Poder Judicial y Poder Legislativo es algo que nos permite avanzar mucho en la solidez democrática”, añadió.
Para garantizar el pleno desarrollo de mujeres profesionistas en la sociedad, la también catedrática apostó a la creación de políticas públicas que estén acompañadas de programas de capacitación para ir cambiando las creencias falsas que se tienen en torno a este tema.
“Por supuesto que hay mujeres interesadas en política, hay mujeres que saben de política y que lo harían muy bien, pero siguen siendo cortos de poder, al parecer infranqueables”, expresó.
Aclaró que derivado de quienes han alzado la voz, las mujeres hoy en día tienen un mejor desarrollo social y profesional, cuya tendencia consideró se irá a la alza en los próximos años.