El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que autoridades y organizaciones harán una consulta entre los migrantes centroamericanos alojados en el albergue de la Ciudad Deportiva en la capital del país para determinar cuántos de ellos quieren quedarse en México y cuántos más seguirán su camino hacia Estados Unidos.
Precisó que los responsables del albergue esperan entre 5 mil y 8 mil personas, principalmente originarias de Honduras y Guatemala, quienes recibirán información sobre ofertas de trabajo en México, a fin de que tomen su decisión de permanecer en México o continuar rumbo a Estados Unidos.
Entrevistado antes de su participación en el foro Fabricación de Culpables en México celebrado en la Cámara de Diputados, Solalinde sostuvo que el país tiene oportunidades para todos y aseguró por ello que ningún migrante le va a quitar el empleo a un ciudadano mexicano.
“La idea es que acaben de llegar, esperamos de unos 5 mil a 8 mil migrantes; cuando ya lleguen y estén en condiciones, ya que hayan comido y hayan descansado, se va a hacer una consulta, se va a dar información; para los que quieran quedarse”, indicó el director del albergue “Hermanos del Camino”.
Subrayó que el gobierno entrante está a punto de iniciar tres obras monumentales que van requerir mano de obra, además de que algunos estados han ofrecido trabajo para migrantes, como el caso de Guanajuato.
“Los otros, los que quieran seguir su camino son libres, siempre son libres para seguir camino, y van a continuar ellos con sus propios recursos al norte”, dijo el sacerdote.
Adicionalmente, dijo, cerca de 300 parroquias de todo el país están dispuestas a recibir a migrantes centroamericanos y de hecho algunas han comenzado a darles albergue.