El padre Alejandro Solalinde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar a Elizabeth Lara Rodríguez, a quien considera la mejor opción para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Te recomendamos Segob mantendrá plan de protección a padre Solalinde Política
“Es la persona que yo estoy proponiendo, pero de ninguna manera será una imposición; ella tendrá que seguir los procesos como cualquiera, aparecerá en la terna y como puede salir puede no salir, aún no hay terna, apenas está la convocatoria pero yo la propuse en primer lugar porque es mujer, en segundo lugar porque es una guerrera.
“Durante 10 años ha sido una guerrera bravísima y entregada para defender a migrantes; gracias a ella yo pude entrar a estaciones de Acayucan y a otros lados en donde no podía entrar y descubrimos muchas cosas”, dijo Solalinde a su llegada a Palacio Nacional.
En julio del año pasado, luego de las elecciones, Solalinde declinó a la invitación de López Obrador para buscar la presidencia de la CNDH y propuso en su lugar a Lara Rodríguez, a quien llevó hoy con el Presidente para que la conozca.
Elizabeth Lara fue delegada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Ixtepec, Oaxaca y titular de la Comisión Nacional en el Zona Sur, en Coatzacoalcos, Veracruz, además de que cuenta con trabajo como activista a favor de los migrantes.
Solalinde aseguró que no espera que sea “la favorita” del Presidente, sino que es una propuesta que “moralmente le planteo; él verá las opciones, yo solo se la voy a presentar”.
“No sería a modo. Quien conozca a la licenciada sabrá que no es así, para nada y estoy seguro que él tampoco va a dar línea y dirá que siga todos los procesos como cualquier otra persona y así va a ser. Ella no se tienta el corazón para hacer denuncias de violaciones a derechos humanos y por eso yo confío mucho en ella”, aseguró.
Solalinde consideró que la gestión de Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH, que concluye este año, ha sido buena pero que su trabajo debería ser más itinerante.
“Me parece buena, pero se necesita innovarla. Se necesita imaginación para hacer otras cosas en el sentido de que un ombudsman esté la mayor parte del tiempo en la oficina. No, tiene que ir a darse cuenta de lo que se está haciendo y no solo porque así lo esté haciendo el presidente Andrés Manuel, todos, nosotros los misioneros también hacemos eso, estamos directamente con los migrantes porque eso nos humaniza”, aseguró.
OVM