Solamente 8 por ciento de los municipios mexiquenses son gobernados por mujeres

“La participación de la mujer es un tema importante, en 2015 participaron en 9 estados, en 2016 en 12 y en 2021 en 15": Miguel García, ex consejero del IEEM.

Actualmente sólo 10 municipios tienen una alcaldesa. | Especial
Aura Moreno
Toluca /

Solo 8 por ciento de los municipios mexiquenses son gobernados por mujeres, por ello durante este periodo electoral es necesario reflexionar sobre su papel en la conformación de la democracia mexiquense, afirmó Miguel Ángel García Hernández, ex consejero electoral del IEEM.

“La participación de la mujer es un tema importante, en 2015 participaron en 9 estados, en 2016 en 12 y en 2021 en 15 y actualmente solamente Sonora tiene una gobernadora”.

Durante su participación en la conferencia “6 de junio, con nuestro voto a dónde vamos”, organizado por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Autónoma mexiquenses, detalló que los 10 municipios con alcaldesa son: Atizapán, Chapa de Mota, Donato Guerra, Ecatzingo, Isidro Fabela, La Paz, Tultitlán, Zacazonapan, Naucalpan y Metepec.

Agregó que en la Cámara de Diputados local 49 por ciento son mujeres: 22 diputadas de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, cifra similar a su homónima federal que cuenta con una representación de 49.2 por ciento.

Por otro lado, aclaró que la participación de este sector también se observa del lado de la ciudadanía que sale a votar, ya que el estado cuenta con el mayor número de habitantes al sumar casi 17 millones de personas, 11 millones son parte de la lista nominal, de estos 5 mil 900 son mujeres, es decir, poco más de la mitad de los votantes.

Además son las que más salen a las casillas, en 2010 la participación llegó a 40 por ciento y para 2018 aumentó a 67.6 por ciento, en este último periodo 71.9 de las mujeres votaron, los hombres alcanzaron 62 por ciento.

“La organización de las elecciones de nuestro estado es como si organizáramos la elección de 11 entidades federativas, el peso electoral es importante en nuestro estado y municipios”.

La próxima elección, dijo, definirá el nuevo rumbo de los mexiquenses, por ello consideró que es necesaria la participación, dar seguimiento a las propuestas de los candidatos y fortalecer un gobierno democrático, abierto e incluyente.

“Habrá más de 20 mil casillas y en todas lo importante es que podamos ir a votar porque de lo contrario las minorías son las que eligen a los gobernantes”.

KVS

LAS MÁS VISTAS