La senadora de Morena, Soledad Luévano, pidió que su iniciativa sobre asociaciones religiosas se debata en parlamento abierto; aunque legisladores, partidos políticos y académicos se pronunciaron en contra de la propuesta que propone la disolución del Estado laico.
“Vivimos en una democracia donde todos los temas se pueden debatir con respeto y apertura. Solicité a la Junta de Coordinación Política del Senado que mi iniciativa sobre asociaciones religiosas se debata en parlamento abierto. Tenemos que madurar como sociedad, sin fanatismos, sin tabúes y con democracia podemos lograr que las asociaciones religiosas ayuden a mejorar la vida de la gente mediante actividades sociales, culturales y de caridad”, escribió la legisladora en redes sociales.
Además, destacó que “con una reglamentación adecuada y sin renunciar al estado laico y la libertad de culto, incluso nos pueden ayudar a pacificar al país”.
Su compañero de escaño, Germán Martínez aclaró que esa es una iniciativa a título personal; “no la vimos en la bancada. Eso, aquí están mis compañeros que no me dejan mentir. Yo no voy a acompañar nada que atente contra la libertad religiosa y contra el estado laico, que separa los asuntos terrenales de los celestiales, se le debe respetar a cada persona su derecho a creer o a no creer en lo que se le pegue la gana”.
Añadió que “absoluta y categórica separación de los asuntos eclesiásticos con los asuntos políticos, eso es lo que yo personalmente creo y en eso yo creo que no debe haber duda, lo ha dicho el Presidente y creo en la libertad religiosa plenamente”.
Consideró que “si la intención es que las distintas denominaciones eclesiásticas religiosas tengan acceso a radio y televisión y educación, eso lo podemos ver de un asunto por un asunto. Pero la educación pública debe ser laica; y la educación privada, cada denominación y cada religión, con las autorizaciones de la Secretaría de Educación, que cada quien tenga y que los padres dispongan para sus hijos menores”.
Israel Zamora, senador del Partido Verde e integrante de la Luz del Mundo mostró en sus redes un video donde refirió que el Estado laico enmarca la libertad religiosa, “sino comprendemos lo que es la laicidad no podríamos comprender cuál es la libertad religiosa”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, escribió en su redes sociales que las y los senadores ejercen su derecho de iniciativa, pero esta tendrá que ser discutida en el grupo parlamentario para darle o no el aval.
Dijo que la propuesta de la senadora Soledad Luévano será analizada sin precipitación ni regresión y todas las voces serán escuchadas.
El ex presidente del Senado, Martí Batres, señaló que “la separación entre Estado e iglesias, libertad de cultos, Estado laico, son conquistas históricas que deben mantenerse. Son la garantía de la libertad de creencias, religión y pensamiento, e incluso la base para la adecuada relación constructiva entre ambos tipos de instituciones”.
La promotora de la iniciativa, la senadora Soledad Luévano Cantú, defendió su propuesta y dijo que en ningún momento pretende contravenir el espíritu de Benito Juárez plasmado en el artículo 130 de la Constitución, que garantiza la separación entre la Iglesia y el Estado.
“Nadie pretende modificarlo”, aseguró.
Señaló en su cuenta de Twitter que “La Ley de Asociaciones Religiosas es la norma que propuse modificar, fue promulgada por Carlos Salinas de Gortari y ya es obsoleta”.
La iniciativa de la senadora Luévano plantea eliminar el principio histórico de la separación del Estado e iglesias. Propone el acceso a medios de comunicación, justifica la objeción de conciencia para abstenerse de actuar en aquello que contravenga sus convicciones ética y sugiere la colaboración Estado-iglesias en el desarrollo social.
También, propone que en su carácter de funcionarios municipales, estatales y federales podrán asistir a actos de culto público y que las organizaciones de culto usen en forma exclusiva, para fines religiosos, bienes propiedad de la nación y ofrecer asistencia espiritual en los centros de salud o de reinserción social, incluso, en instalaciones de las fuerzas armadas.
Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opinó que la defensa del Estado laico y de la correspondiente separación entre las iglesias y el Estado, es hoy en día más relevante que nunca. México debe seguir siendo una República laica con todas sus consecuencias.
Por su parte, el ex presidente del PRD, Jesús Ortega tuiteó: “La senadora de @MorenaEnSenado Maria S Luévano propone terminar con el Estado Laico, y que el gobierno se conduzca desde la 'moral religiosa'. Tan descabellada propuesta ajena a @lopezobrador_ y @RicardoMonrealA, los fanáticos religiosos más extremistas del actual gobierno”.
Ángel Ávila, actual líder de la dirigencia colegiada del PRD, señaló que este partido defenderá en todo momento la separación histórica entre la Iglesia y el Estado. “Nosotros si somos consecuentes con las luchas de Benito Juárez por la República. El Estado Laico debe ser defendido de @lopezobrador_ y #Morena ahora que quieren desaparecerlo”.
La ex candidata presidencial y senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota tuiteó: “El Estado laico es necesario para reforzar la coexistencia de la pluralidad de religiones; forjar un piso firme para el desarrollo de las ciencias, las artes, la educación y un debate público informado y racional”.
AE