Solicita CEE 561 millones para 2019

Ramiro González, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, indicó que también recibieron el de la Auditoría Superior del Estado, los cuales serán analizados.

Ramiro González, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado. Foto: Raúl Palacios
Ricardo Alanís
Monterrey /

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Ramiro González, declaró que ya recibieron el proyecto de presupuesto de la Comisión Estatal Electoral para el 2019, que contempla un monto de 536 millones y un excedente de 25 millones para consultas públicas.

El también coordinador de la bancada de Morena comentó que a través de la Oficialía de Partes le entregaron a la Comisión de Vigilancia algunos proyectos de presupuestos, entre otros, el de la Auditoría Superior del Estado y el de la CEE.

Dijo que el procedimiento es que una vez que el proyecto se entregue en la Oficialía de Partes, se va a turnar a la Comisión de Vigilancia, que además recibirá 135 cuentas públicas.

“De la Comisión Estatal Electoral 536 millones de pesos, y aparte están pidiendo un excedente para posibles consultas públicas, es de lo que tengo detalle, de los otros, como te digo, como llegaron el día de ayer, tienen que darle la formalidad, todavía no cumplen ni las 24 horas que llegaron a la Oficialía. Están pidiendo un excedente de arriba de 25 millones de pesos.

“Viene un aumento considerable, te digo, en relación a lo que pidieron el año pasado, no venía, por ejemplo, ese excedente para consultas públicas, entonces lo vamos a analizar realmente a detalle, no nada más ese, sino todos los presupuestos para el 2019 van a ser revisados con lupa de que realmente sea dinero que se ocupe y destinado para fondos ciudadanos y fondos que realmente requieran de la operación real de las dependencias y de los organismos”, comentó.

Van por reducción de uso de bolsas de plástico

Para que se implemente políticas internas para la prohibición gradual del uso de bolsas de plástico en el empaquetado de productos en centros comerciales, material unicel, popotes y otros productos cuyo uso cause daños al medio ambiente, el diputado Luis Susarrey presentó una iniciativa de modificación a la Ley de Ambiental del Estado de Nuevo León y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.

Sin embargo, el producto más contaminante, no fue considerado por el diputado, ni por las ciudadanas que le hicieron la propuesta, como son las botellas de pet, que se producen por cientos de miles al mes para refrescos y agua purificada.

Van por reducción de uso de bolsas de plástico, material unicel, popotes y otros productos. Foto: Raúl Palacios


Susarrey dijo que una de las principales causas de contaminación en el estado no solamente son las pedreras, el uso del automóvil y la que generan la industria, sino también la utilización de bolsas de plástico elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal y de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y sus derivados.



LAS MÁS VISTAS