Por evitar sanción a 'El Bronco', pide Samuel juicio político contra magistrados

El senador de Movimiento Ciudadano aseguró que violaron la ley al otorgar una suspensión que evitaba sancionar a Jaime Rodríguez Calderón y a Manuel González Flores.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García. (Jorge López)
Adín Castillo
Monterrey /

Al señalar que el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León (TJA) violó una jurisprudencia y la Constitución local al conceder una suspensión al gobernador y el secretario de Gobierno en el caso de su sanción, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, solicitó juicio político en contra de los tres magistrados que integran la Sala Superior.

Se trata de los magistrados Rodrigo Maldonado, Cruz Cantú y José Manuel Guajardo, contra quienes el senador busca juicio político por medio de un documento que entregó en el Congreso Local, asegurando que violaron la ley al otorgar una suspensión que evitaba sancionar a los funcionarios estatales, Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González Flores.

"Solicito juicio político a los tres magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo, es un juicio político que es de suma importancia, vamos a ser muy claros, así tengamos que quitar magistrados o quitar diputados, ‘El Bronco’ se tiene que ir y la sentencia se tiene que respetar", dijo.

Samuel García argumentó que dicha suspensión viola una jurisprudencia conforme a la Ley de Amparo, en su artículo 217, la cual señala que los Tribunales Contenciosos Administrativos solamente pueden resolver controversias entre particulares y la administración pública estatal, cuando lo resuelto en este caso fue entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Además, señaló que la suspensión que otorgaron estos tres magistrados viola el artículo 63 de la Constitución Local, que señala que estos tribunales contenciosos son creados para resolver disputas en los casos en que el Ejecutivo, sus secretarías o paraestatales, afecten a particulares

"Por eso las suspensiones valinas que le dieron a Manuel y a Jaime no valen, porque no vinculan a este Congreso, pero el simple hecho de atreverse a querer suspender, es ya un delito en contra de la administración de la justicia por haber violado una jurisprudencia, entonces vamos a presentar también una denuncia penal, en cuanto tengamos las suspensiones.
"No entendemos cómo se le ocurre al Tribunal admitir un conflicto que no es de un particular, es de un infractor que se llama Jaime Rodríguez, contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el TEPJF resolvió que se cometió una infracción, ya fue juzgada y que estamos pidiendo se cumpla", expresó.

Además de solicitar juicio político en contra de los magistrados, Samuel García dijo que buscará que se les sancione penalmente y aseguró que tratará de desaparecer este tribunal.

Fue el 25 de noviembre cuando el TJA otorgó una suspensión al gobernador y al secretario de Gobierno, que evitaba que se ejecutara cualquier sanción en su contra hasta que el Tribunal Superior de Justicia no resolviera de fondo si el Congreso Local es competente para hacerlo, en el caso de las irregularidades detectadas en su contra en el proceso de recolección de firmas.

LAS MÁS VISTAS