Solicita UAEH incremento al presupuesto por 100 millones de pesos

Pretenden evitar un problema futuro por el déficit de horas

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, solicitó a los diputados locales un incremento en el presupuesto para la Universidad de 100 millones de pesos para el 2019. 

Indicó que este año la máxima casa de estudios del estado ejerció un recurso por dos mil 300 millones de pesos y apuntó que la plantilla de la universidad es de poco más de cuatro mil académicos y alrededor de mil 500 administrativos

Argumentó que el “incremento sustancial” le permitirá a la universidad subsanar una serie de acciones, pues apuntó que hay consideraciones que están hechas a cuatro años de distancia. 

“Estamos hablando de un presupuesto que nos permita subsanar aspectos fundamentales, todas las universidades del país desde 1996 han mantenido el mismo presupuesto en uno de los rubros que tiene que ver con los maestros por horas; desde 1996 teníamos un déficit de horas de menos de 350 horas, hoy son más de 41 mil horas de déficit que en números redondos son cercanos a los 500 millones de pesos anuales”, sostuvo. 

El rector aclaró que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no tiene ninguna deuda, “somos una universidad modelo”. 


Agregó que con el déficit de horas lo que se pretende evitar es un problema futuro, “ya lo hemos platicado también con el secretario de Educación Pública a nivel nacional porque este tema es de todos”. 

Subrayó que la universidad está en la mejor disposición de contribuir en lo que le toca: dar resultados académicos. “Y a las autoridades encargadas del presupuesto, pues precisamente fortalecer aquello que sea necesario y que además se maneje siempre con rendición de cuentas y transparencia”, agregó. 

Pontigo Loyola mencionó que con los recursos adicionales para la universidad también se cubrirían algunas prestaciones que se otorgan cada dos años, “y están como sueltas y dependen de un convenio que se tiene que renovar cada dos años; lo que pretendemos es que este recurso ya sea evidentemente irreductible para no estar trabajando cada dos años distrayendo a las autoridades gubernamentales, es lo que queremos hacer”. 

Descartó que se tenga una legislatura “amiga” y que por ello le apruebe el incremento de presupuesto a la universidad. 

Finalmente, respecto al hecho de que solicitan un incremento en su presupuesto al Congreso del estado cuando hace unos meses la misma universidad rechazó del Congreso la implementación de un órgano de control interno, el rector añadió que eso es un tema viejo. 

LAS MÁS VISTAS