El consejero nacional del PRD, Aníbal Garza, acudió a la Secretaría Particular del gobernador Jaime Rodríguez Calderón para pedir la intervención del Estado y dar certeza jurídica a poco más de 19 mil predios en el municipio de Hidalgo, Nuevo León.
En entrevista, el ex dirigente estatal de dicho partido explicó que actualmente existe una disputa entre los Tribunales Agrarios, el municipio, el Estado y los ejidatarios.
- Te recomendamos Gobierno pedirá apoyo de Federación por migrantes Política
"Venimos a presentar un escrito porque somos la voz de los habitantes de Hidalgo, Nuevo León, tienen una problemática de más de 50 años en disputas entre el ejido, municipio, el Estado y Tribunales Agrarios, en el cual los habitantes tienen el temor fundado de que no hay certeza jurídica de su patrimonio y derechos humanos a la propiedad.
"Estamos solicitando al gobernador que se instale una mesa de diálogo, una audiencia, que estén todas las partes para que los habitantes de Hidalgo tengan su propiedad y se regularice la tierra en ese sector.
"Tiene más de 19 mil, entre predios y lotes, donde no hay una certeza jurídica, el Tribunal Agrario se lo dio a los ejidatarios, las únicas propiedades que están ahí y que son privadas es la cementera y la pedrera, que son de Cemex, todo lo demás está en una incertidumbre", dijo.
- Te recomendamos Taxis de app piden destitución del director de la AET Política
En este sentido, destacó que actualmente existen cinco mil personas afectadas con esta situación.
"Hay unas cuatro colonias que tienen escrituras que regularizaron en anteriores años, sin embargo, con la resolución del Tribunal Agrario que se le dio a todo el ejido, tienen el temor fundado de que se los vayan a quitar", concluyó.