Solicitará Barbosa a la CNDH reabrir el caso de Chalchihuapan

La finalidad es que se investigue a fondo y se castigue al culpable de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

El poder del ejecutivo del estado, solicitará que se reabra el caso. (Angélica Tenahua)
Angélica Tenahua
Puebla /

El mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que su administración solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reabrir el caso de San Bernardino Chalchihuapan para que se investigue a fondo y se castigue al culpable de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

En este sentido, comentó que una vez que existan todas las condiciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el poder del ejecutivo del estado, solicitará que se reabra el caso.

Explicó que no será para juzgar al ex secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien ya falleció y quien ordenó el operativo en contra de los pobladores que se manifestaron el 9 de agosto del 2014 para exigir que se les regresará el servicio del Registro Civil a las juntas auxiliares que fue retirado por el gobierno de Rafael Moreno Valle, por lo que el saldo de esta manifestación fue la muerte del menor de 13 años, Tehuatlie Tamayo, quien falleció por un impacto de bala de goma en la cabeza.

“Vamos a solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se reabra el caso para que se realice la investigación que no se hizo, no para juzgar a un muerto y que se haga justicia es un compromiso que ya adquirí con la gente de Chalchihuapan”,

El gobernador, comentó que la derogación de Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, denominada “Ley bala”, fue rechazada por el gobierno de José Antonio Gali Fayad y el gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido no la publicó.

Barbosa Huerta indicó que con la entrada de la Guardia Nacional al país, una de las 4 leyes para su función, fue la Ley Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza, por lo que será una armonización que aplicará en todos los estados.

Ante esto, señaló que con esta armonización de ley a nivel nacional, se aplicará de manera correcta y no como en administraciones anteriores.


ARP

LAS MÁS VISTAS