Será a partir de esta semana, que la alcaldesa Yolanda Tellería acuda a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para solicitar recursos de entre 200 a 300 millones de pesos.
Indicó que volverán a ingresar las carpetas de proyectos que tiene el municipio por un monto mayor al millón de pesos, esperando que puedan ofrecer más recursos a la ciudad.
- Te recomendamos Se incrementa atención de menores que trabajan en cruceros de Pachuca Política
"El día 8 de enero estaremos visitando la Secretaría de Hacienda, así como a Sedatu en donde volveremos a meter los proyectos que ya fueron ingresados, pero los volvemos a hacer para obtener esos recursos. Estamos hablando de entre 200 a 300 millones de pesos que podríamos ver de instituciones federales que pudiéramos bajar recursos, esperamos que sí, porque son proyectos de más de mil 200 millones de pesos que hemos estado proponiendo desde hace más de un año", expresó Tellería Beltrán.
En esta misma línea, indicó que hay déficit presupuestario en la capital en comparación con el crecimiento poblacional que tiene.
"Estamos hablando de un presupuesto que tiene un tope de 274 mil habitantes y, seguramente en el 2020, en el censo vamos a salir arriba de los 320 mil habitantes, son 50 mil habitantes más y seguramente el año que entra cuando se haga la reparticipación de participaciones con un censo más actualizado a Pachuca le irá mejor. Sobre todo en la parte de pavimentaciones, de infraestructura, atención a necesidades básicas de nuestra ciudad", expuso.
A pesar de ello, comentó que el municipio logró cerrar bien su año 2019 sobre todo en la cuestión económica, "pie del que cojea el municipio por falta de presupuesto", además de que cerró con finanzas sanas, por lo que espera que mejore esta situación durante el 2020.
"Sabemos que en este 2020 hay mucha incertidumbre todavía en el presupuesto, en la economía del país, que está estancada, en la que no hay crecimiento, porque todo eso repercute a los municipios y en este caso a los pachuqueños”.
"Es por eso que vamos a redoblar esfuerzos, realizar mayores ahorros para darle mejores beneficios a los pachuqueños y estaremos yendo a las instituciones federales a pedir recursos para poder ofrecer una mayor obra que es lo que falta en Pachuca, lo que no se ha podido tener porque no hemos tenido ese recurso de las diferentes instancias", concluyó.