Luego de que se diera a conocer que un ejido en el municipio de Los Ramones presenta agua contaminada por prácticas de Fracking, los diputados en el Congreso local adelantaron que pedirán la intervención del Gobierno del Estado, a través de las dependencias correspondientes, para que se hagan mesas de trabajo y resolver el problema.
En entrevista, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, resaltó que deberán de solicitar una reunión con personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a efecto de ver cómo resolver el problema de contaminación del agua por presuntas prácticas de Fracking.
“Lo primero y más importante es tener una reunión de trabajo con la gente de Agua y Drenaje para ver de qué manera se pudiera evitar este tipo de contaminación del agua y ya entendiéndolo de qué manera lo pudiéramos evitar, empezarlo a regular.
“Definitivamente tenemos que acercarnos con la gente de Agua y Drenaje porque es el que provee el agua a todos estos sectores, por lo cual tenemos que tener un acercamiento con ellos y evitar que haya otras zonas con agua contaminada debido a que ya hay permisos en otras partes del Estado para la explotación del subsuelo”, dijo.
- Te recomendamos Beneficiará NL a dueños de vehículos de 15 años o más Política
Por su parte, Ramiro González, coordinador de Morena, adelantó que enviarán un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que haga un análisis exhaustivo de la contaminación del agua en aquella entidad y presentar soluciones al respecto.
“Nosotros vamos a pasar un exhorto que tiene que ver en esa materia, hay que tomar medidas definitivamente, primero hay que ver cuál es la consecuencia importante de ese problema, hacer la revisión correspondiente, los especialistas nos den un resultado y en base a eso tomar medidas.
“Va precisamente para la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para que nos den el análisis correspondiente de dicha problemática”, refirió.
En tanto, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano, consideró que desde el legislativo local y federal se deben fortalecer las medidas y sanciones contra la industria o empresa que contamine y afecte el medio ambiente.
“Nosotros aquí lo que debemos hacer es fortalecer las medidas y sanciones que puedan regular cualquier tipo de empresa o industria, más allá del Fracking, que estén contaminando nuestros ecosistemas porque tenemos mucho de ese tipo de industria, hay muy poca regulación y muy poca voluntad de otras instancias de Gobierno para ponerlas en cintura.
“Es una cuestión federal y sabemos que a nivel federal está también este debate sobre la cuestión del Fracking, si debe o no debe continuar, en qué zonas sí y en qué zonas no”, apuntó.
Por último, Ivonne Bustos, coordinadora del Partido Verde, hizo un llamado a los senadores por Nuevo León para que, a través de las Comisiones de Energía y Regulatoria, manifiesten un posicionamiento claro sobre lo que está pasando con el Fracking en la localidad.
“Es una situación terrible y alarmante. Yo haría un llamado a los senadores que nos representan y los invitaría a que sean ellos para que, a través de la Comisión de Energía y la Comisión Regulatoria, ellos tengan ahí un posicionamiento claro y lo que está pasando en el Estado”, concluyó.