Durante el 2019 al Poder Judicial del Estado llegaron 11 mil 773 causales por diversos delitos de las cuales sólo el 3% fueron por homicidio.
La causa más común atendida en las audiencias y deliberada por los jueces fue el robo. En promedio son recibidas 48 causas al día, así lo señaló Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.
“Los delitos más frecuentes, robos, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. Ahora, estos delitos que ingresan en bloque para nosotros no necesariamente como causas terminan todos en una sentencia condenatoria, puede ser que se les dé una salida alterna o puede ser que concluya con un procedimiento abreviado”, declaró.
Datos proporcionados por el Poder Judicial indican que el 21% del total de las causas recibidas son por el delito de robo, convirtiéndose en el delito más común. Le sigue la violencia familiar en segundo lugar con el 18% del total de las causas recibidas. Mientras que los delitos contra la salud, principalmente relacionados con el narcomenudeo representan un 9%.
En el caso de homicidios, el porcentaje es menor y esto no significa que no se investigue el delito o que no llegue a los juzgados, el presidente del poder Judicial, explicó que el homicidio tiene una métrica se mide en relación cuántos homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Pero esto quiere decir que del 100 % de homicidios que se cometen en el estado vas a detectar una inconsistencia en relación de las causas que tenemos esto es así porque lo que nosotros manejamos son causas que inician porque tenemos a un imputado, o que es detenido o que libró una orden de aprehensión y está fue cumplimentada. Es decir sólo tenemos ese tres por ciento corresponde al imputado que está siendo procesado y si tengo una serie de delitos que está en investigación no los veo reflejado en la estadística del Poder Judicial”, explicó Tinajero Muñoz.
De las sentencias que se emitieron el año anterior, 282 causas fueron terminadas por una salida alterna. Otras mil 390 sentencias se terminaron en procedimiento abreviado que las partes llegaron a un acuerdo y 396 sentencias con juicio oral. Lo anterior significa que de las más de 11 mil causales no todos llegaron a sentencia porque tuvieron salidas alternas.
- Te recomendamos Es positivo que AMLO nos tenga en el radar: Huett Política
Las causales ingresadas al Poder Judicial han incrementado considerablemente, pues en el año 2011 se recibieron un total de 108, un año después fueron 616. Sin embargo en los últimos tres años han sido más de cinco mil causales.
Si se compara las causales ingresadas en 2018, se recibieron 2 mil 347 menos que en 2019, pues fue un total de 9 mil 426 causales de las cuales el 23% fueron por robo calificado, 16% por violencia familiar, el 10% por daños, un 9% por lesiones y en delitos contra la salud se registró el 8%.
Recientemente, el presidente del Poder Judicial señaló que de las más de 11 mil carpetas de investigación, sólo el 45 por ciento han logrado una resolución y cerca del 54.74 por ciento están pendientes o en proceso, es decir 6 mil 445 asuntos.
"Tenemos una taza de entrada creciente cada año, con un flujo de entradas muy importante lo que nos ha implicado verdaderamente una cadena muy fuerte de trabajo de legalización. En relación a las entradas que me comentas tenemos para el 2019, 11 mil 773 entradas de carpetas en todo el estado y de asuntos resueltos 5 mil 328 eso significa que tenemos un número próximamente de 4 mil 500 carpetas todavía en movimiento", declaró Tinajero Muñoz.