De las 18 secretarías del gobierno del estado, solo cinco dependencias de la administración estatal han implementado una serie de medidas ante el desabasto de combustible.
Hasta el lunes 14 de diciembre las dependencias que han implementado medidas por el desabasto de gasolina son: la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos que depende de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La Secretaría de Movilidad recomendó a las estaciones de servicio contar con una fila exclusiva para transporte público y sobre todo no limitar la cantidad de litros de gasolina que pueden cargar las unidades, ya que –argumentó la dependencia estatal- sus necesidades son diarias y mayores que las de los vehículos particulares.
La Semot sugirió el uso del calendario del programa Hoy no circula para que con base en el mismo carguen los vehículos particulares.
- Te recomendamos Cerradas 155 estaciones de gasolina en Hidalgo Comunidad
En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos giró un oficio a las estaciones de gasolina del estado para que tomen como medida urgente de aplicación la prohibición estricta de abastecer o suministrar combustible en garrafones bidones o botellas bajo el argumento de que esto implica un riesgo para la ciudadanía, pues éste es un producto altamente inflamable y genera graves daños a la salud.
Por su parte, en la Secretaría de Salud se limitó el traslado en sus 42 ambulancias en los 16 hospitales de la entidad a únicamente traslados de emergencia y se limitó a un viaje por semana de las unidades administrativas que entregan documentación y valijas.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que las corporaciones policiales realizan operativos de prevención y vigilancia en las inmediaciones de las estaciones de servicio de combustible.
De acuerdo con la dependencia de seguridad, los puntos de venta de hidrocarburos son monitoreados de manera permanente por los sistemas de videovigilancia que ya operan en los municipios de Pachuca y Tulancingo.
La Secretaría de Educación Pública estatal giró oficios a los directores de nivel, jefes de sector, supervisores escolares, directores de escuelas, rectoras, rectores, directoras y directores de las instituciones públicas y particulares de educación media suprior y superior para que a alumnos, personal docente y administrativo se les dé respaldo institucional y les sean otorgadas facilidades de asistencia y puntualidad ante la situación del desabasto de combustible.
Hasta ayer, de las 301 gasolineras que hay en Hidalgo 215 se encontraban afectadas por el desabasto de combustible, lo que representa un 71 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, de las 215 gasolineras afectadas 155 están cerradas y 60 presentan desabasto. En total se tiene una afectación de 57 municipios en el estado de Hidalgo y el 70 por ciento del desabasto se presenta en la zona metropolitana de Pachuca.
El informe de la Secretaría de Gobierno precisa que hay 43 estaciones con desabasto de gasolina Magna, 74 estaciones con desabasto de gasolina Premium y 35 estaciones con desabasto en Diésel.