Mientras los regiomontanos buscan dónde hacerse estudios para descartar o confirmar los casos de coronavirus, en la entidad solamente existen dos instituciones médicas privadas que cuentan con los requerimientos para realizar las pruebas, y solo uno de los laboratorios está validado.
Y es que tras un rastreo realizado por MILENIO Monterrey, se pudo constatar que el Hospital San José y el Hospital Zambrano Hellion son los únicos nosocomios a donde los ciudadanos pueden acudir de manera particular para conocer si son o no positivos al coronavirus, eso sí, desembolsando hasta 7 mil pesos.
El Hospital Zambrano Hellion ofrecen este análisis en 6 mil 122 pesos, incluido ya el IVA, mientras que en San José cuesta 6 mil pesos más IVA. En ambos sitios se requiere primero que un médico de la unidad de emergencias de cada uno de los nosocomios sea quien ordene el estudio.
En su participación en el programa Nuevos Cambios, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, señaló que en Nuevo León solo hay un laboratorio privado que está validado por las autoridades sanitarias para realizar la prueba de biología molecular.
Señaló que dicho resultado tiene que ser respaldado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y la Secretaría de Salud.
"Hay muchos laboratorios que ofrecen pruebas que no son fidedignas, el laboratorio tiene que estar validado por la Secretaría de Salud, ahorita solo tenemos un centro validado para ello", señaló el funcionario estatal.
Para evitar que negocios clandestinos hagan negocio con el temor de los ciudadanos, tras darse a conocer los primeros casos positivos de coronavirus, De la O Cavazos aseveró que la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario se encuentra trabajando en ello.
En total se tienen en disposición alrededor de 5 mil pruebas, las cuales las autoridades estatales con anterioridad han precisado que son las suficientes para afrontar un posible brote masivo de esta enfermedad.
El proceso
A decir de las instituciones médicas privadas de la localidad y del titular de la Secretaría de Salud, para que una persona pueda realizarse un estudio de coronavirus es necesario que sea ordenado por un médico, además de que debe cumplir con ciertas características.
El estudio se manda a hacer en caso de que la persona haya regresado del extranjero, específicamente de alguna de las regiones en donde se han registrado brotes de coronavirus, y presentado en los últimos días algún síntoma como temperatura, dolor de garganta o dificultad para respirar.
Aunque por ahora solo los hospitales San José y Zambrano Hellion ofrecen el análisis, se explicó que a finales de este mes o inicios del próximo, el Hospital San Jorge podría brindar este servicio, con un costo aproximado de 3 mil 500 pesos. Mientras que personal del Doctors Hospital precisó que muy pronto podrán hacer este análisis, sin embargo, no tienen fecha para implementarlo.
En lo que respecta al Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad se precisó que si bien hace un par de semanas realizaron algunas pruebas, estas quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.
En tanto el Hospital Oca, Swiss y San Vicente, coincidieron en que primero el paciente debe de ser valorado por un doctor y en caso de ser candidato, los canalizan directamente con la Secretaría de Salud del Estado para que sean ellos quienes realicen los exámenes correspondientes.
Son cinco casos
La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que suman cinco casos confirmados de coronavirus en el estado.
En conferencia de prensa, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, precisó que se trata de un hombre de 27 años, quien viajó a España del 4 al 10 de marzo y presentó síntomas el 12 de marzo.
“El día de ayer (sábado) teníamos cuatro, hoy tenemos cinco. Se trata de un paciente masculino de 27 años, que viajó a España del 4 al 10 de marzo y presentó síntomas característicos de la enfermedad: fiebre, dolor de garganta, tos”, explicó.
Agregó que el joven acudió a un hospital privado a realizarse la prueba y la dependencia de salud confirmó que se trataba de Covid-19. El paciente se encuentra en aislamiento en su domicilio.
Al corte de las 19:00 de ayer, la Secretaría de Salud Federal reportó 53 casos confirmados y 176 sospechosos.
Hospital móvil
La Secretaría de Salud en el estado presumió que cuentan con un hospital móvil para hacer frente al problema del coronavirus.
Durante su participación en el programa Nuevos Cambios, el secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos, precisó que se cuenta con la infraestructura médica necesaria.
“Estamos preparados, tenemos un hospital móvil que utiliza el ejército de Estados Unidos, que se puede armar en seis horas y tiene una capacidad de hasta 200 camas, espacio que cuenta con electricidad, además de estar debidamente climatizado, lo tiene el Ejército de Estados Unidos y lo tenemos aquí en Nuevo León”, explicó el funcionario.