De las 69 mil denuncias que se han presentado durante la administración estatal en contra de los y las servidores públicos del Estado de México, al menos 57 mil resultaron improcedentes, inatendibles, repetidas o sin elementos, por lo cual sólo se han impuesto 3 mil 300 sanciones, informó el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl.
Sin embargo, dijo, deben atender y desahogar todas las denuncias hasta tomar la determinación de mandarlas a archivo, a otra autoridad o bien calificarlas como inatendible, cuando ese tiempo y recursos -tanto económicos, como humanos y materiales- podrían haberse destinado a áreas prioritarias para la población mexiquense.
En entrevista el funcionario estatal reconoció que muchas veces se tiene que echar a andar todo el aparato institucional para atender las denuncias ciudadanas, pero en pocos casos tienen bases sólidas pues a veces sólo es por la molestia que les genera llevar a cabo diversos trámites.
Motivos, cifras y resoluciones
Desde que empezó la actual gestión estatal, en septiembre del año 2017 a la fecha han recibido poco más de 69 mil denuncias, de las cuales 8 mil 200 corresponden a este año, donde los principales señalamientos son:
- Deficiencia en los trámites.
- Prepotencia y malos tratos.
- Presunta solicitud de dádivas.
- Negligencia.
- Posible conflicto de intereses.
De este total ya se atendieron 60 mil denuncias y poco más de 8 mil siguen en estudio, en diversas etapas del procedimiento. La mitad de las quejas fueron presentadas de manera electrónica y en muchos casos son anónimas porque la ley lo permite.
En ya concluidos encontraron elementos para imponer 2 mil 723 sanciones a igual número de funcionarios y funcionarias públicas. En 264 quejas suspendieron a la persona que incurrió en la falta administrativa, en 48 destituyeron al personal de su cargo, en 742 procedieron amonestaciones porque era su primera falta y no fue considerada como grave.
En 112 expedientes la persona señalada tuvo que resarcir el daño, en 120 se impusieron diversas multas económicas y en mil 315 casos tuvieron que pagar multas de su peculio. Todo esto con la vieja ley porque con la nueva ya se sancionó a 600 servidores, donde destacan 534 amonestaciones, 20 suspensiones y 44 inhabilitaciones.
¿Quiénes son los más señalados?
Los sectores más señalados son los pertenecientes al área de seguridad, educación y salud.
Los casos donde no se comprobó la falta fueron varios. Al menos 30 mil se mandaron archivo por falta de elementos para determinar si hay alguna falla administrativa: 8 mil 500 fueron para complementar algún caso o casos que se presentaron más de una ocasión, 12 mil inatendibles y otras 6 mil 500 son incompetencia porque se trata de servidores públicos municipales o federales y se tuvieron que turnar a otra instancia.
“Si fueran más puntuales las denuncias a lo mejor serían sólo 5 mil y habría más eficacia, pero al final las 69 mil se deben atender aunque no lleguen nada, se tuvo que abrir un expediente, hacer el análisis, elaborar el oficio y sustentar la resolución, aun cuando sea un caso de incompetencia”, acotó el secretario.
Al final quizá con sólo 10 por ciento de lo que hoy se destina a esta área se podría ser más eficaz en el uso de los recursos públicos, concluyó.
KVS