La cultura sonidera ya es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ciudad de México, con lo que se reafirma su expresión artística auténticamente popular nacida en los barrios y pueblos capitalinos.
Este 8 de octubre, Martí Batres, jefe de Gobierno de Ciudad de México, entregó la declaratoria a la cultura sonidera por "promover la cohesión social y construir el sentido de identidad de quienes forman parte de los grupos de baile y música".
- Te recomendamos AMLO supervisa el Tren Maya acompañado de Layda Sansores y Carlos Slim Política
"Es una convergencia de estilos musicales, que engloba distintos aspectos de las manifestaciones artísticas y culturales, es música, es baile, es iluminación, es fiesta. (...) Y son una expresión cultural auténticamente popular, de gran raíz popular, surgida del barrio, del corazón, en el corazón del barrio están los sonideros, un fenómeno único. (...) Aquí está el decreto para todas las comunidades sonideras, para los sonideros, las sonideras de la Ciudad de México, con todo cariño del Gobierno de la Ciudad de México", expresó.
Frente a cientos de representantes de la música sonidera y sus familias, Batres dio lectura al decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 6 de octubre, que establece el desarrollo de un Plan de Salvaguardia para la preservación y difusión de esta manifestación cultural.
"La presente declaratoria tiene como finalidad establecer la responsabilidad de preservar la expresión declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial, a través del plan de salvaguarda. (...) Para asegurar la identificación y divulgación de la expresión inmaterial y protegida en el presente decreto, en un término de 10 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, deberá incorporarlo a la plataforma digital del patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México", expresó .
El mandatario capitalino resaltó que para el gobierno capitalino, la cultura ocupa un lugar central en la creación de políticas públicas, por lo que se han llevado a cabo diversas iniciativas para acercar a la población a la danza, la música y el arte, así como para reconocer y proteger diversas expresiones que dan identidad a la Ciudad de México.
Además, anunció que antes de finalizar el año se realizará otro concierto masivo en la explanada del Zócalo de la Ciudad.
"Llevo aquí al frente de la Jefatura de Gobierno poco más de 100 días, y pedí: 'Vamos haciendo un programa para llevar también música y baile a pequeñas explanadas, no sólo en Zócalo', y luego luego, con el equipo de Cultura, sacaron el programa 'El Barrio Baila'. Luego, estaba la iniciativa de los compañeros Rodrigo de la Cadena y otros, de otro género, el bolero, vamos a sacar la declaratoria del Día del Bolero, y salió 25 de agosto, Día del Bolero en la Ciudad de México. Luego estuvo la solicitud, otro género, de los amigos del tianguis El Chopo, para sacar la declaratoria de Patrimonio Cultural y Material del Tianguis del Chopo y salió también", señaló.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que es fundamental la coordinación del gobierno capitalino con los grupos culturales que conforman la identidad de la ciudad, siendo la comunidad sonidera una de las más representativas, con más de 10 mil integrantes. Indicó que con la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial, se desarrollarán proyectos para investigar y proteger al sonidero, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).