Sonora y CFE alistan construcción de planta de energía solar en Puerto Peñasco: Durazo

Tras una reunión con el Presidente, el gobernador electo de Sonora explicó que la planta se instalará en un predio de dos mil hectáreas.

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, al su salida de Palacio Nacional. (Especial)
Ciudad de México /

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, informó que con una inversión de mil 685 millones de dólares se construirá una planta de energía solar en Puerto Peñasco, la cual dará servicio a cuatro millones de habitantes de ese estado, así como a los de Baja California.

Tras una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario electo explicó que la planta se instalará en un predio de dos mil hectáreas que donó un empresario, y se acordó que los propietarios serán la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un 54 por ciento de participación, y el gobierno de Sonora, con el 46 por ciento restante.

“Se presentó ya un modelo muy acabado, un proyecto ya muy acabado para el desarrollo de esta planta que se va a ubicar en Puerto Peñasco, va a tener una capacidad de mil mega watts, va a prestar servicio de energía a esa región del estado y también a Baja California. Va a alcanzar un beneficio para una población de más de cuatro millones de personas de Sonora y Baja California, para sustituir la compra de energía eléctrica”, dijo.

De acuerdo con Durazo, la planta de generación de energía se convertiría en la octava más grande del mundo y empezaría a funcionar al cien por ciento en diciembre de 2023, con una capacidad de mil mega watts.

Agregó que las ganancias que obtenga el gobierno estatal por la operación de la planta se destinarán a las familias de menores ingresos.

“Es un proyecto obviamente autosustentable, rentable. La Comisión Federal de Electricidad tiene ya una serie de opciones de las que forman parte Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior, Banobras y otras opciones, no me corresponde presentar esa información”, aclaró.

La construcción de la planta estará a cargo de la empresa que gane un concurso internacional que se abrirá con este fin. Según las autoridades, de esta manera se prevendrá que ocurran apagones como los que se registraron a principios del año.

“Tiene una ventaja adicional que incluye la conexión, interconexión de Baja California al resto del país. Actualmente, Baja California está desconectada del sistema de transmisión de alta intensidad (…) En términos de planeación, estamos muy avanzados; hay que recordar que este planteamiento lo recogió el Presidente hace un mes”, declaró.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS