Durante el último fin de semana de septiembre de este año, la papa y la cebolla vivieron una jornada de contrastes en sus precios, en lugares como el Mesón Estrella y los supermercados de cadenas nacionales e internacionales, con diferencias por arriba del 80 y del 100 por ciento, las cuales fueron atribuidas por los comerciantes de a pie a las comodidades que ofrecen en negocios como Smart, Walmart o Soriana.
En el centro de Monterrey, por ejemplo, un kilo de papa estaba con un costo entre los 28 y 35 pesos, mientras que la cebolla entre 20 y 28 pesos. Por el lado de los supermercados, los precios llegaron hasta los 57 pesos en el kilo de papa y los 46 pesos el más barato, en oferta, de la cebolla.
“Sí nos ha subido la papa y la cebolla, pero allá el doble, pues es que allá te cobran el clima para que andes allá adentro fresco”, explicó Sergio, al tiempo que acomodaba la verdura en el local que atiende sobre la calle Colegio Civil.
Tras un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios por el centro de la ciudad y por las avenidas Eugenio Garza Sada y Lázaro Cárdenas, se pudo constatar que en la tienda Smart la cebolla blanca, de un precio regular de 59.90, estaba en oferta a 45.99 el kilo; y la cebolla para asar a 49.99 pesos el kilogramo.
En tanto que la papa blanca estaba a 52.99 pesos el kilo de un precio regular de 59.99.
En Walmart a 56.90 el kilo de cebolla blanca, y a 54.50 el kilo de papa, en tanto que en Soriana la cebolla a 57.50 y la papa a 55.50 el kilo.
Por el lado del pollo y la carne, también se observó una diferencia, en la pierna de puerco con precio de 75 pesos el kilo en el centro y de hasta 115 en el centro comercial.
Lo cual atribuyó José, empleado de Carnes Cantú en Ruperto Martínez casi esquina con Colegio Civil, a la competencia directa que tiene con otras carnicerías que están a tan solo unos pasos de distancia.
“Aquí la competencia tiene mucho que ver con la Jaramillo, la Fortuna, pues son precios competitivos, que si te suben un peso, la señora por caminar dos pasos o una cuadra pues se va para allá, entonces me bajo (el precio) y me pongo igual”, mencionó el empleado de la carnicería Cantú.
En este negocio estaba a 76 pesos el kilo de pierna de puerco; a 36 pesos el del pollo; y a 79 pesos la carne molida.
Por su parte Smart tenía en 43 pesos la pierna o muslo de pollo; 95 la molida; y 87 el kilo de pierna de cerdo. Walmart con la molida a 124; y 42 pesos el kilo de pierna y muslo de pollo. Y en Soriana la molida 90/10 a 159.90; a 114.90 la pierna de cerdo; y la pierna con muslo de pollo a 29.90 pesos el kilo.
Estacionamiento
Un punto a destacar, si se va a realizar la compra de estos productos en un vehículo particular, es el referente al estacionamiento. Para este recorrido, el lugar más cercano al Mesón que se pudo encontrar con posibilidad de pagar un parquímetro, fue a tres cuadras y media del sitio.
Por otra parte, las tres tiendas cuentan con estacionamiento propio. En el caso particular de Smart, cuenta con pluma y entrega de boleto, sin embargo, el ticket se sella tras la compra y no se cobra el servicio.