Sospecha PAN de compra de camiones

El dirigente estatal del partido, Mauro Guerra, recomendó explorar la posibilidad de concursar los permisos y concederlos a empresas que sí puedan mejorar el servicio del transporte público.

Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal de Acción Nacional. (Roberto Alanís)
Gabriela Jiménez
Monterrey /

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) criticó la propuesta del Gobierno del Estado sobre comprar los camiones a las rutas urbanas, al señalar que en ningún momento ha planteado retirar las concesiones o permisos a los transportistas e incluso podrían resultar beneficiados.

En entrevista, el presidente del instituto político, Mauro Guerra Villarreal, señaló que la sugerencia ni siquiera tiene un sustento ni es parte de un plan integral, por lo que lo calificó como una ocurrencia más del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Si desde un principio se hubiera planteado que hay un análisis o un estudio para mejorar el transporte teniendo un control directo de Gobierno, sería una propuesta que se pudiera analizar. Independientemente de eso, lo que sí necesitamos es garantizar que se mejoren las condiciones del servicio”, declaró.

Sin embargo, admitió que la dirigencia estatal y la bancada albiazul en el Congreso local están preocupadas debido a que el planteamiento del mandatario estatal no menciona una requisa o el retiro de los permisos a los empresarios del transporte.

“En todos los documentos del Gobierno del Estado nunca se habla de requisa, de quitarles las concesiones o los permisos a estos transportistas, incluso parecería que esta compra es para ayudarles, al querer comprar, quizás a precios elevados, camiones que hoy están en uso, pero esa no es una solución”, advirtió Guerra.

En ese sentido, el líder del partido en el estado exigió al Ejecutivo que presente un planteamiento integral en movilidad y no solamente ocurrencias para salir del paso, además de tomar en cuenta a otros actores involucrados a los que no se les está dando voz en el proceso.

Para ello sugirió explorar la posibilidad de concursar los permisos nuevamente y concederlos a empresas que sí puedan mejorar el servicio del transporte público.

“Debería ser un programa integral, comprar camiones y quitar las concesiones o los permisos a quienes están incumpliendo, y en lugar de asumirlos ahorita el Gobierno del Estado, debería concursarse y ver si algún particular o empresa puede mejorar al servicio.

“El llamado para el Gobierno es poner un orden, dejar a un lado los intereses particulares y el protagonismo, y plantear una solución integral en el tema de transporte y movilidad (...), no solo lanzar respuestas para ver si el problema puede solucionarse con una ocurrencia”, demandó.

LAS MÁS VISTAS