“Soy responsable, pero no culpable”, dice AMLO sobre inundación en Tula

La Mañanera

Tras la inundación en Tula, Hidalgo, que dejó 14 personas fallecidas, el Presidente comentó que es responsable, pero no culpable.

López Obrador ordenó a la vocería de la presidencia dar a conocer el dictamen final realizado por la Conagua. (Especial)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es responsable, pero no culpable de la inundación ocurrida en Tula, Hidalgo, el pasado 6 de septiembre y que dejó un saldo de 14 personas fallecidas.

En La Mañanera, el mandatario ordenó a la vocería de la presidencia dar a conocer el dictamen final realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde se explica por qué ocurrió la inundación, "bastante profesional, no son especulaciones".

Te recomendamos
La Mañanera de AMLO. Los temas del 15 de noviembre

"Sí, sí claro, soy responsable aunque no soy culpable. Pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió. Ustedes ya están haciendo juicios sumarios, no me extraña de su publicación porque tienen diferencia con nosotros", explicó.

Aseguró que la federación está atendiendo a los familiares de las víctimas y la prueba es que hace 10 días estuvo en Tula revisando el trabajo del gobierno en este percance.

Y dejó en claro que si hubo alguna omisión de algún funcionario, se debe castigar.

"Si la autoridad considera que hubo responsables, negligencia, se tiene que castigar, nosotros no protegemos a nadie. El que comete un acto ilegal es castigado no es el tiempo de antes. La ley es la ley, caiga quien caiga, no me va a temblar la mano", comentó el Presidente.

Además, mencionó que ya está en marcha un plan para evitar inundaciones futuras en esa región de Hidalgo que tiene que ver con desazolvar el río Tula y construir bordos.

"Se analizaron las causas y tenemos un dictamen de la Conagua que explicó el por qué de la inundación, a qué se debió, le voy a pedir a Jesús que les entregue el informe", expresó.

scsa

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.