Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y quien busca ser candidato de Morena a la presidencia para 2024, dijo que no es corcholata porque es peyorativo.
Además, el senador mencionó que no quiere ser mencionado en Las Mañaneras sino ser señalado por el pueblo.
“No. Yo no soy corcholata. Soy un aspirante natural, un modesto aspirante, nunca corcholata”, respondió cuando se le preguntó si quiere ser corcholata, término empleado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus posibles sucesores.
Desde Guanajuato, donde presentó su libro “Otro Campo es Posible”, el líder de la mayoría en el Senado consideró que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum no deberían permitir ese tipo de calificativos.
“Es peyorativo y es un lenguaje que nadie debiera aceptar, pero allá ellos. Digo, yo no soy corcholata. Me niego a aceptar ese mote. Soy simplemente un modesto aspirante a la presidencia.”, subrayó.
El ex gobernador de Zacatecas dijo en entrevista que no quiere pleitos con los morenistas sino luchar dentro de su partido, aunque admitió que existe un sector el cual quisiera que ya estuviera fuera.
“¿Por qué tendría que estar fuera? Si la mitad de mi vida he luchado por Morena… Yo espero que la dirigencia del partido y en el futuro no me excluya (para) participar y de mi consideración, a pesar de que no sea señalado, no sea mencionado desde Las Mañaneras, aún así he decidido participar. No quiero que me señalen ahí, quiero que el pueblo me señale y hay que dejar a un lado la politiquería”, destacó.
Indicó que el presidente López Obrador tiene razón: “no me voy a mezclar a la politiquería, soy un político serio, soy un político responsable y lo único que quiero es profundizar el proceso de vida democrática que el país a iniciado a partir del 2018. Lo único que no quiero es que se detenga este proceso de transformación”.
Monreal sostuvo que no hay un piso parejo en el proceso interno de Morena: “ustedes lo saben, hay una cantidad de menciones positivamente y negativamente ni siquiera hay para mí, pero aún así voy a luchar, siempre he luchado ahora no será la excepción”.
Monreal también dijo que del canciller Marcelo Ebrard tiene una buena opinión, “para mí es uno de los funcionarios más eficaces del Presidente. Y de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), le tengo respeto y no tengo ninguna actitud de descalificación a sus aspiraciones, pero les voy a ganar a la limpia”.
Nuevamente en la presentación del libro apareció una fotografía de gran dimensión del senador y la leyenda “Camino Monrealista rumbo al 2024”.
JLMR