El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, contrató desde antes de que fuera aprobado por el Cabildo al polémico Luis Alfonso Zamorano Ruiz como director del Instituto Municipal de Planeación Urbana.
Los regidores y síndicos avalaron el 13 de agosto pasado la propuesta del munícipe sampetrino para que Zamorano Ruiz fungiera en el cargo.
- Te recomendamos Hallan cuerpos de estudiantes desaparecidos del Tec de Monterrey y Tec Milenio Policía
Sin embargo, tres meses atrás de que se diera esta autorización, ya trabajaba como funcionario con el mismo cargo, según la nómina de mayo cotejada con la del mes de septiembre incluidas en el apartado de Transparencia del sitio web oficial del municipio.
El ex director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México era investigado por ausentarse en las firmas de 48 permisos ilegales de construcción que finalmente otorgó otro funcionario en el gobierno que encabezó Miguel Ángel Mancera, por lo que fue inhabilitado para ocupar otros cargos públicos durante un año.
La investigación por presuntos actos de corrupción no fue impedimento para que el alcalde de San Pedro lo propusiera para director de Planeación Urbana ni para contratarlo, previo aval del Cabildo, pero sin informarles su negativo historial.
Antes de la autorización por parte de los regidores y síndicos para fungir ese cargo, según la nómina de mayo publicada en el sitio web oficial, Zamorano Ruiz aparece con el cargo de “director de Planeación Urbana” con un sueldo mensual de 49 mil 677 y el número de empleado 066988.
Sin embargo, a partir de septiembre, ya con la aprobación oficial del Cabildo, el funcionario aparece con el mismo cargo “Director de Planeación Urbana” con un ligero incremento en su salario por 51 mil 390 pesos.
El portal oficial del municipio incluye al funcionario sampetrino con el correo electrónico luis.zamorano@sanpedro.gob.mx y puede ser ubicado en su cargo en el número telefónico 8478 1192.
En entrevista el jueves pasado, el alcalde informó que fue él quien contrató al polémico funcionario, previa autorización del Cabildo, pero nunca informó que ya formaba parte de su equipo desde antes del aval con el mismo cargo.
¿Usted lo contrató? Se le cuestionó.
“Yo lo contraté... Yo se lo propuse al Cabildo porque es una posición que es aprobada por el Cabildo”.
¿Los regidores estaban enterados de esta información que usted tenía?
“Desconozco, pero la información era pública”.
¿Pero ellos aprobaron la propuesta?
“Ellos aprobaron, no sé si tenían la información, pero la información era pública”.
¿Usted no se la compartió a los regidores para que tomaran la mejor decisión?
“No me la preguntaron, la información era pública”, respondió el jueves pasado, sin revelarse a la prensa que Zamorano ya había sido inhabilitado para ocupar algún cargo público durante un año.