De acuerdo con la vigilancia que hace Alcalde, Cómo Vamos al uso del presupuesto público, destaca que el municipio de San Pedro es el Ayuntamiento, dentro del área metropolitana de Monterrey (AMM), con más empleados en nómina por cada mil habitantes, con 19.
Muy por encima de los 8 que tiene el segundo lugar, que corresponde al municipio de San Nicolás, y de los terceros, que comparten Monterrey y Guadalupe, con 7 empleados por cada mil habitantes.
- Te recomendamos Alcalde, Cómo Vamos regresa con nueva plataforma Gobierno
En este apartado, destaca que Santa Catarina cuenta con 6, al igual que Juárez; con 5 aparece Apodaca, y al fondo, García, con 4 empleados en nómina con la tasa poblacional señalada.
Es decir, 280 por ciento más de empleados por cada mil habitantes en San Pedro que en el municipio de García, Nuevo León.
"Algo que no podemos dejar de ver, cuando hablamos de gasto municipal, es el gasto de la nómina, y de apreciar las diferencias que existen entre los municipios en el gasto si consideramos los empleados en nómina por cada mil habitantes.
"Es algo que nos llevará a discusiones, y lo hemos platicado con algunos municipios que crecen y necesitan contratar más personal, y otros que no crecen y están contratando, y que tendríamos que tener parámetros más claros del por qué el municipio está decidiendo invertir (en este rubro)", puntualizó Luis Ávila, director de Cómo Vamos, Nuevo León.
Otro rubro que San Pedro encabezó en el eje de fianzas públicas presentado por la plataforma Alcalde, Cómo Vamos, fue el referente al cobro del predial.
En este caso, San Pedro es líder en el AMM en el cobro del predial con un 86 por ciento, mientras que García de nueva cuenta apareció en el sótano con solo un 34 por ciento.
Además, en la calificación que da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó Luis Ávila, la deuda de los municipios del AMM asciende a 3 mil 897 millones 869 pesos.
- Te recomendamos Coca-cola, Pepsi y Lala: las marcas favoritas de los regios Negocios
De los cuales, dijo, el único que no aparece con deuda es el municipio de San Pedro, en tanto que a otros tres los ubican con observación, y a cuatro con deuda sostenible.
Por otra parte, afirmó, en 2018 los municipios del AMM ejercieron más de 16 mil millones de pesos, y, agregó, 2 de cada 10 pesos gastados por los municipios fueron a servicios públicos, y la seguridad, con recurso propio, representó del gasto municipal el 5 por ciento.